Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Sólo 45 a bancos: PGJDF

Este año, 797 asaltos a cuentahabientes

SUSANA GONZALEZ G.

Por cada asalto bancario cometido en el Distrito Federal en lo que va del año han ocurrido casi 18 robos a cuentahabientes, poco después de que retiran dinero de una sucursal, han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Investigación de Robo a Cuentahabiente (Dirac) de la dependencia, ha habido 797 usuarios de la banca despojados de su dinero durante las 24 horas siguientes a que abandonan una sucursal, mientras que el sector bancario ha sufrido 45 atracos. Por lo anterior los porcentajes se ubican en cuatro robos a cuentahabientes por día frente a un promedio de 0.2 de instituciones bancarias asaltadas cotidianamente.

En cuanto a los montos robados, la procuraduría calculó que el perjuicio causado a los cuentahabientes es de 2 millones 500 mil pesos, mientras que en los bancos es de 800 mil pesos, "pero hay que pensar que a los bancos les paga el seguro cuando tienen ese tipo de problemas y al cuentahabiente no le paga nadie", según reveló Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas de la PGJDF, durante el programa de radio que conduce el fin de semana el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

Dijo que "hay una gran sospecha de que alguien dentro de las sucursales está de acuerdo con las personas que efectúan este delito" en la mitad de los casos que investiga directamente Dirac (20 por ciento de los 797 robos de cuentahabientes, porque el resto se lleva en las agencias del Ministerio Público).

El funcionario destacó que los cuentahabientes son asaltados en el interior de las sucursales bancarias, dentro de un cajero, en la vía pública, en un automóvil o incluso al llegar a su domicilio, y que los delincuentes prefieren los horarios de diez de la mañana a las 13 horas a principios de mes y antes o después del día 15.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año