Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Minera México enfrenta problemas con la justicia

En venta: las farmacias Benavides y embotelladora Gemex Deudas de ultratumba

A FINES DE 1999 la familia Larrea, propietaria de Minera México, compró la minera Asarco en Estados Unidos. Tuvo que vencer en la puja a Phelps Dodge. La compra se cerró en 1.1 mil millones de dólares en cash. Aparte, los mexicanos asumieron deudas de Asarco por otros mil millones. Nació el impero del cobre, pero ha resultado efímero. Poco después cayó el precio del mineral y comenzaron los problemas financieros. Ahora los Larrea están tratando de vender la compañía pero el Departamento de Justicia pone trabas. Abrió un expediente porque, desde su punto de vista, con la venta de Asarco intentan rehuir su obligación de limpiar el cochinero que han dejado en todo el país. Sólo en las cercanías de Seattle, donde existe una antigua laminadora de cobre, debe hacer la limpieza de residuos de arsénico y eso cuesta 60 millones de dólares. Según los federales hay cuando menos otros 20 lugares contaminados.

Benavides-Ahumada

DOBLADAS POR EL PESO de sus deudas, las farmacias Benavides, muy conocidas en la periferia del país, pasaron a control de capital chileno. Según Benavides, la sociedad con Farmacias Ahumada creará el grupo más grande de América Latina.

Pepsi-Cola

OTRA EMPRESA QUE DEJA de ser mexicana es Gemex, la embotelladora de Pepsi-Cola y del agua Electropura. El concesionario Enrique Molina decidió vender su franquicia a la misma Pepsi-Cola de Estados Unidos. La Comisión Federal de Competencia ya dio su autorización. Si todo sale bien recibirá alrededor de 12 mil millones de dólares. Molina anda en problemas con Hacienda por el asunto del azúcar.

Pemex, números rojos

ENTRE LA RECESION ECONOMICA y el contrabando le han creado un fuerte dolor de cabeza a Pemex. La principal empresa nacional registró pérdidas por 6 mil millones de pesos el primer semestre del año. Para los optimistas esto puede ser una buena noticia, porque en el mismo período del año anterior tuvo pérdidas mayores: casi 8 mil millones. Si alguna prueba hacía falta del desplome de la economía ahí está el dato de las ventas de gasolina: siguen bajando. No hay quien aguante el aumento de precio mensual. Aparte, el contrabando está golpeando muy duro a los distribuidores de Pemex.

e-Vox Populi

ASUNTO: SEGURIDAD EN BANCOS

Hola Enrique: Jorge Espina Reyes, de Coparmex, declaró en la televisión que si los bancos tienen que pagar la seguridad dentro de sus instalaciones, van a ''perder competitividad en este mundo globalizado''. Omite que si realmente la banca quisiera ser competitiva debería reducir sus porcentajes de intermediación, que son descomunales comparados con los de otros países. Alvaro C. Aldama Luebbert

[email protected]

R: ƑSabes cuánto les costaría la vigilancia? Una baba de perico para ellos: 80 millones de pesos al año. Si por ese desembolso pierden competitividad mejor que se dediquen a vender chicles.

Asunto: correteando muertos

DESGRACIADAMENTE MI PADRE falleció en agosto del año pasado; en vida siempre estuvo al corriente de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Mi hermano avisó del deceso a Bancomer para que cancelaran sus cuentas y tarjetas. Ahora recibe un aviso de embargo porque en el tránsito de la muerte don Evaristo Nava Camacho ''olvidó'' cerrar su cuenta de cheques y el despacho del Lic. Iván Millán Aldaco (a quien le envío copia de este correo) está cobrándole algo así como 2 mil pesos (más intereses) para cerrar (dicen) su cuenta. Si bien nuestro padre vive en nuestros corazones, dudamos mucho de que pueda salir de su tumba para saldar su cuenta. Agradezco mucho tu orientación a este ''acoso'' de ultratumba.

Margarita Nava, Querétaro

[email protected]

R: Ojalá les hubiera quedado a deber más. Las deudas civiles se extinguen con la muerte. No les contestes ni el teléfono.

 

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año