Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 12 de agosto de 2002
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Política

LAICISMO Y EDUCACION

Uno de sus poemas quedó como "tercera opción" frente a otros de Neruda y Bécquer

Confirma la SEP la exclusión de Octavio Paz de una de sus antologías para bibliotecas de aula

Omite informar cómo se realizaron los procesos de selección de los textos literarios

KARINA AVILES

La SEP confirmó en un comunicado que los expertos encargados de seleccionar a los libros que se integrarán a las bibliotecas de aula desecharon al único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, frente a los títulos El libro de las preguntas, de Pablo Neruda, y Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. El poema La rama, de Octavio Paz, quedó como tercera opción y por ello no alcanzó a ser incluido.

Respecto a los libros de Carlos Fuentes, los especialistas consideraron innecesario incluirlos, inclusive desde la preselección, y sólo uno de sus cuentos -Chac Mool- forma parte de una antología.

En el caso de Octavio Paz, la dependencia indicó que La rama, del premio Nobel mexicano, se ubicó entre los títulos para sexto grado de primaria en la categoría de Poesía, junto con Apalka, de Ernesto Cardenal; El libro de las preguntas, de Pablo Neruda, y Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. "Paz fue preseleccionado con el título La rama, de la editorial Cidcli. Este título corresponde al poema del mismo nombre, editado con ilustración especial para niños y jóvenes."

De manera que fueron cuatro títulos, pero se pidió "a los seleccionadores" que escogieran "sólo dos ellos" en ese grado y categoría. "El libro seleccionado en primera opción, con la mayor preferencia de los seleccionadores, fue El libro de las preguntas, de Pablo Neruda. El escogido en segunda opción fue Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. En tercera opción ubicaron el libro de Octavio Paz, mientras Apalka, de Ernesto Cardenal, se ubicó en la última preferencia.

Así, Octavio Paz quedó fuera de la selección de libros que llegarán a las bibliotecas de aula. En cuanto al autor de Aura, Carlos Fuentes, el criterio fue el siguiente: "de algunos autores no se preseleccionaron títulos en lo individual, considerando que sus textos se incluyen en antologías que sí fueron seleccionadas.

"Este es el caso de Rosario Castellanos o de Carlos Fuentes, cuyo cuento Chac Mool forma parte del libro Cuentos mexicanos. Antología, de la editorial Alfaguara, que fue seleccionado en la fase final para segundo grado de secundaria en la categoría de narrativa clásica mexicana", apuntó.

La SEP resaltó los siguientes nombres de los especialistas encargados de hacer la selección: el director de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Jorge Von Ziegler Guardado; el director de la Biblioteca México, Eduardo Lizalde; el presidente de la Sociedad General de Escritores de México, Víctor Hugo Rascón Banda, así como los especialistas en educación, Carlos Muñoz Izquierdo y Leonel Zúñiga, y en lectura, Alejandra Pellicer, Judith Kalman y Alma Carrasco, además de científicos como José Luis Osorno y Ana Barahona.

La dependencia reiteró que los 83 expertos que se encargaron de la selección de los libros que integrarán las 750 mil bibliotecas de aula para prescolar, primaria y secundaria fueron divididos en diez grupos de trabajo -uno por grado- y revisaron 669 títulos preseleccionados para conformar una lista final.

Sin embargo, no detalló cómo se realizó el proceso de preselección y selección y sólo indicó una vez más que los criterios fueron "la calidad del contenido, de la ilustración y del diseño editorial, poniendo énfasis en las competencias lectoras que se busca promover en cada grado, y la relevancia de estos libros para apoyar los propósitos educativos vigentes".

Apuntó que en cumplimiento del Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica y Normal 2001-2006, la SEP dotará de 25 títulos por grado a cada una de las 750 mil bibliotecas de aula para el ciclo lectivo 2002-2003.

Reiteró que en lo que resta del año el gobierno federal destinará a estos acervos 450 millones de pesos, "para atender al 100 por ciento de las aulas de las escuelas públicas de educación básica, lo que constituye un logro muy considerable, en virtud de que hoy sólo 2 por ciento de las aulas cuentan con una dotación semejante".

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