Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Amurallada y austera

Nuestros Centros Históricos son seres vivos, asegura la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, en la publicación que describe procesos y características de los mismos.

Se trata de Campeche, ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas.

De la ciudad amurallada se recuerda que se fundó el 4 de octubre de 1540, con el nombre de San Francisco de Campeche, sobre la antigua cabecera del cacicazgo maya de Ah-Kim-Pech, para convertirse pronto en un importante sitio de donde se exportaba Palo de Tinte, con lo cual la convirtió en botín anhelado de piratas y filibusteros.

La ciudad rodeada, aunque no de manera total, por una muralla de dos metros de espesor presenta la influencia religiosa de los franciscanos en la austeridad de su arquitectura religiosa, la mayoría de la cual se edificó entre los siglos XVI y XVII.

Acerca de la arquitectura civil, el escrito destaca: ''denota armonía en el trazo de sus edificios y sus fachadas. Hacia los siglos XVI y XVII predominaron las casas de una sola planta sin alarde arquitectónico, debido en gran parte a los constantes ataques piratas''. De acuerdo con el texto, es en el siglo XVIIII cuando la antigua ciudad adquiere la imagen que tiene en la actualidad.

El puerto de Campeche, señala la publicación, ''es un modelo de urbanismo de una ciudad barroca colonial. La regularidad de su plano reticular y las murallas que protegen su centro histórico son características de la arquitectura militar del Caribe.

''El sistema de fortificaciones de Campeche, ejemplo sobresaliente de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, forma parte del sistema defensivo integral puesto en operación por los españoles para proteger puntos estratégicos del mar Caribe contra los ataques piratas''.

En el escrito también se explica que las mil 600 fachadas de casas y edificios, cuyo rescate fue origen del nombramiento de patrimonio mundial se hizo ''de acuerdo con las tendencias que imperaban en la época colonial''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año