Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Habría incumplido obligaciones por más de 240 millones de pesos: representante gremial

Reportan fuerte adeudo del INEGI al ISSSTE

La omisión afecta derechos laborales de trabajadores; hay varios juicios pendientes

JOSE GALAN

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) adeuda al ISSSTE más de 240 millones de pesos, ya que desde 1983 y hasta 1999 omitió pagar los conceptos de jubilación, seguro de invalidez, préstamos y fondo de vivienda, reveló la Coalición Nacional de Trabajadores, que agrupa a más de 2 mil 300 empleados de los 30 mil que tiene la paraestatal.

Esta coalición de trabajadores ha presentado desde 1997 más de 80 denuncias ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El representante de la agrupación, Francisco Javier Farina Tamez, reveló que el organismo gubernamental no reconoce la antigüedad de trabajadores a los que se quiere liquidar con tres meses de salario, a pesar de tener en algunos casos hasta 25 años de servicio, y anunció que se prepara una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo.

"Desde su creación, el INEGI incumple en forma sistemática y continua con las normas laborales y administrativas, primero bajo el auspicio de la Secretaría de Programación y Presupuesto, y luego de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, algunas veces por medio de acuerdos en total desapego a la Constitución y leyes aplicables, y en otros casos por medio de artimañas jurídicas", sostuvo Farina Tamez en entrevista.

"Los casos más específicos son el pago de las aportaciones al ISSSTE, pago de viáticos, de prestaciones de carácter laboral, así como de supuestas liquidaciones a los trabajadores, sin olvidar los casos de corrupción y el hecho de que las estadísticas del INEGI están al servicio del Estado", añadió.

De 1983 a 1991 el INEGI omitió pagar todas las aportaciones tanto de trabajadores como de su responsabilidad al ISSSTE, y a partir de 1991 y hasta 1999 pagó sólo lo correspondiente a medicina preventiva, maternidad, rehabilitación física y mental, así como el seguro de riesgos de trabajo, equivalente a 6.75 por ciento sobre el salario base de cotización.

Omitió pagar los conceptos de jubilación, seguro de invalidez, préstamos y fondo de la vivienda, que correspondería a cerca de 11 por ciento sobre el salario base de cotización de los trabajadores. "De esta forma, el INEGI adeuda 11 por ciento sobre el salario base de cotización de todos los trabajadores que hubiese contratado de 1983 a 1999", añadió Farina Tamez.

Si se considera que el INEGI cuenta en promedio con 30 mil trabajadores cada año, más los incrementos de personal cada cinco y 10 años para realizar los Censos Generales de Población y Vivienda, así como los anteproyectos de los mismos, entonces el instituto adeuda al ISSSTE más de 284 millones de pesos, tomando en cuenta que el salario base de cotización de un trabajador en la actualidad es de 4 mil 800 pesos.

La coalición de trabajadores ha interpuesto denuncias -la más reciente tiene fecha del 29 de abril de este año- en contra de los últimos tres presidentes del INEGI: Carlos M. Jarque Uribe, Antonio Puig Escudero y Gilberto Calvillo Vives, ante la Procuraduría General de la República, además de una solicitud de juicio político contra Carlos Jarque, hoy funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, pero ni la Cámara de Diputados ni la PGR "han actuado en contra del incumplimiento de la Constitución por parte de INEGI ni por el perjuicio generado en contra de los trabajadores, así como por el delito de fraude al otorgar a sus trabajadores prestaciones menores a las que corresponden por ley", añadió el representante de la coalición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año