Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Investigan a polleros

Muere una yucateca y otra desaparece en el intento de ir a EU

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 10 de agosto. Las autoridades judiciales de la entidad confirmaron que son dos las yucatecas víctimas al tratar de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos. Ema Mercedes Quintal Paz fue encontrada muerta en el desierto de Arizona, mientras que Rosa Mercedes Domínguez Cano desapareció desde el 21 de junio, cuando se dirigía a la frontera.

La Procuraduría de Justicia estatal investiga a una supuesta banda de traficantes de personas que opera en el municipio sureño de Oxkutzcab, de donde partieron las víctimas. Su modus operandi consiste en transportar a indocumentados pasando por Ciudad Obregón, Sonora, hasta llegar a Arizona, Estados Unidos, y cobran de 10 mil a 15 mil pesos por sus servicios.

Según los datos de la dependencia, Rosa Mercedes Domínguez dejó a las niñas Yobana Edith, de siete años, y Mónica Mercedes, de tres. Ocho meses antes de que intentara cruzar la frontera la había abandonado su esposo. De acuerdo con la versión oficial, que incluye datos proporcionados por la familia de la desaparecida, la joven presuntamente murió en el desierto donde fue abandonada por los polleros. Se sospecha que el cuerpo fue tirado en un barranco.

Por otra parte, la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya empezó los trámites para localizar Domínguez Cano, de 30 años, oriunda de la comunidad de Teabo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año