Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 11 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En Veracruz, otros dos decesos por el mal; el mayor número de casos, en San Andrés Tuxtla

Estado de emergencia en el istmo de Tehuantepec, tras la muerte de dos menores por dengue hemorrágico en Juchitán

GUADALUPE LOPEZ Y CORRESPONSALIA EN OAXACA

La jurisdicción sanitaria número dos, con sede en Juchitán, Oaxaca, declaró el estado de emergencia en la región del istmo de Tehuantepec e inició labores para evitar la proliferación del mosco aedes aegypti, transmisor del dengue hemorrágico, luego de que fallecieran dos menores de edad a causa de ese mal que se extendió en la región.

Con estos suman ya cuatro decesos a causa del dengue, luego de que en San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, Veracruz, fallecieron otras dos personas, según informó el jueves pasado el secretario de Salud estatal, Mauro Loyo Varela. Añadió que se han registrado mil 25 casos de dengue clásico en las 11 jurisdicciones sanitarias veracruzanas.

David Cruz Velázquez, coordinador del área de urgencias del hospital Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán, Oaxaca, informó que a causa del dengue hemorrágico fallecieron María Reyes Gómez Jiménez y Juan de Dios Santiago Morales, de 13 y siete años de edad, respectivamente, y que 30 personas más permanecen hospitalizadas por ese mal.

Reportes médicos señalaron que las tareas preventivas comenzaron tarde debido a que la jurisdicción sanitaria sólo contaba con 600 kilogramos de abate, insuficiente para cubrir las áreas críticas.

El jefe de la jurisdicción sanitaria, José Manuel Ríos Montero, señaló que ya se han capacitado a brigadas para trabajar en la descacharrización, abatización y nebulización, con las más de 10 toneladas de abate traído de Chiapas para dar seguimiento a los operativos de vigilancia epidemiológica.

Dijo además que las muestras tomadas a los pacientes fueron en-viadas a la ciudad de Oaxaca para determinar si son casos de dengue, por los síntomas que presentan.

La proliferación de los casos de dengue clásico y hemorrágico rebasó la capacidad del hospital y todas sus áreas fueron habilitadas para atender a los menores de edad que presentaban vómitos con sangre, dolores de cabeza y temperatura alta.

Se debe recordar que el año pasado en el istmo se presentaron 170 casos de dengue, 18 de ellos hemorrágicos, y no hubo defunciones. Apenas el jueves se informó que una mujer de 23 años, del área rural de San Andrés Tuxtla, falleció en una clínica del IMSS. El segundo caso fue el de una mujer de 70 años, de la zona urbana en Coatzacoalcos, quien ingresó a otra clínica del IMSS también en San Andrés Tuxtla.

Mauro Loyo Varela, indicó que en Veracruz se reportan mil 25 casos de dengue clásico y la mayoría son en San Andrés Tuxtla, con 194 casos; Veracruz con 78; Coatzacoalcos, con 83, y Martínez de la Torre, con 63; el resto se distribuye en diferentes municipios. El funcionario dijo que el estado y la Federación destinaron este año 30 millones de pesos para el combate a esta enfermedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año