viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los paisanos han comenzado a trasladarse al medio oeste de EU en busca de trabajo, dijo
Los atentados del 11 de septiembre empeoraron las condiciones de vida de poblanos en Nueva York: Lucero
q Hay "legiones de gente" desempleada; la migración disminuyó en un 32 por ciento

Jorge Machuca Luna n

A casi un año del atentado terrorista contra Nueva York, las oportunidades laborales y de crecimiento económico para los migrantes poblanos en ese sitio han ido disminuyendo, por lo que éstos han optado por instalarse en otras localidades de los Estados Unidos como Ohio y Wyoming.
Tras afirmar lo anterior, el presidente de Casa Puebla en Nueva York, Jaime Lucero, sostuvo que según el gobierno federal de Estados Unidos, en promedio desde el 11 de septiembre de 2001, la migración ha disminuido en 32 por ciento; desde aquella fecha debido al endurecimiento de las condiciones para ingresar a la Unión Americana, se estima que una proporción similar de poblanos ha dejado de tratar de entrar a aquel país buscando mejorar su nivel de vida.
Las agresiones contra la población latina se han incrementado de manera notable en la ciudad de los rascacielos desde hace poco más de 10 meses, explicó Lucero Cázares, quien emigró a aquellas latitudes a mediados de los setenta.
Luego, hizo una comparación: "Estábamos acostumbrados a una economía fuerte con sus altibajos pero había empleos; eso cambió, ahora hay miles de personas buscando un trabajo en las calles, ya no nos ofrecen las mismas oportunidades que se tenían hace 27 años, cuando los poblanos como yo llegamos a Nueva York".
Agregó que ahora "hay legiones de gente" solicitando trabajo en la vía pública, e incluso enfrentándose a la agresión fisica y moral de los habitantes más racistas, "nos golpean la dignidad como seres humanos".
Dijo que otro sector que ha padecido las consecuencias del 11 de septiembre ha sido el estudiantil, que cursa su educación básica, media e incluso superior en el país más poderoso del continente, ya que las autoridades estadounidenses comprobaron que varios de los terroristas que ingresaron a su país lo hicieron utilizando visas para educandos.
Jaime Lucero subrayó que el desempleo a gran escala ha propiciado que los poblanos que ingresan sin documentos a los Estados Unidos, o que viven allá de manera ilegal, hayan comenzado a asentarse en el medio oeste, en especial en Ohio y Wyoming, ya que necesitan mano de obra para levantar las cosechas, "por lo que ahí siempre va a haber más empleos que en Nueva York, la zona favorita de los paisanos".
Confirmó que desde que ocurrió el ataque al Centro Mundial de Comercio de aquella ciudad, muchos de los paisanos que planeaban regresar a la ciudad de Puebla, para poder visitar a sus familias, mejor optaron por no cruzar de nuevo la frontera, ya que estaban temerosos de que a su intento de regresar a la Unión Americana no les fuera posible reingresar debido al aumento de la vigilancia por parte de la Patrulla Fronteriza.