viernes 9 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rómulo Arredondo pidió apertura a los campesinos para continuar negociando
La Dirección General de Gobierno rehusó enviar a un representante a hablar con la UCEZ ayer
q No se ha planeado aún la encuesta anunciada; "no hay la necesidad imperiosa de hacerla"

Jorge Machuca Luna n

Pese a que el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Rómulo Arredondo, sabía que los miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) habían acudido a la cita que se había pactado ayer para dialogar con la parte oficial, que en la víspera fue cancelada, éste declinó enviar a algún representante para evitar que se rompiera el diálogo entre las partes, como lo anunció ayer el líder de los labriegos, Concepción Colotla.
Asimismo, Arredondo Gutiérrez pidió "apertura" a la UCEZ y la llamó a que flexibilice su posición para terminar con el conflicto originado por la oposición al Proyecto Millenium; además, al referirse a la eventual aplicación de la encuesta para conocer la aceptación o el rechazo al proyecto por parte de los moradores de la zona de Tepeaca y Tecamachalco, sostuvo que aún no se ha suscrito convenio con la Universidad Autónoma de Puebla para hacer tal consulta.
De hecho, añadió, aún no hay una fecha para aplicarla y es sólo una propuesta que se hizo a los campesinos; "no veo la necesidad imperiosa de hacer una encuesta".
Insistió en que se le notificó a tiempo a la UCEZ de la cancelación del encuentro programado para ayer, sostuvo el funcionario tras apuntar que el miércoles personal a su cargo viajó al poblado de San Pablo Actipan, donde radica Colotla Gonzaga, y al no hallarlo en su casa intentaron dejar la notificación a sus familiares que laboran en una tortillería, mismo que se negaron a recibir, según Arredondo, por instrucciones del propio líder campesino.
En entrevista con La Jornada de Oriente, añadió: "Hablé con él (Concepción Colotla) vía (teléfono) celular y le comenté que se había tomado la decisión de suspender la reunión dado que el procurador tenía que estar con una representación estatal en un congreso en San Luis Potosí", Colotla le respondió que ése no había sido el trato.
"Que ahora maneje que no estaba enterado es lamentable, cuando él siempre ha mencionado que nunca dice mentiras"; luego argumentó que se intentó llevar a cabo la reunión sin la presencia del procurador, pero que la UCEZ no aceptó. "No deberían condicionar la reunión a la presencia de ciertos funcionarios, dado que están dialogando con la Segob", remató.