miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Entregará la Secretaría de Hacienda 750 mil pesos al primer lugar
Apoya el Sistema de Administración Tributaria a la Lotería Fiscal

Francisco Rivas Zerónn

El objetivo del Programa Lotería Fiscal es impulsar una cultura cívica entre la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones fiscales, afirmó el subsecretario de Ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rubén Aguirre Pangburn. Así, rechazó que sea un plan "estúpido" e "innecesario", como enfatizaron comerciantes de la Angelópolis.
Durante su visita a Puebla para presentar la Lotería Fiscal, el funcionario de la administración foxista hizo énfasis en la urgencia de que aún cuando se trate de una recaudación modesta a partir del funcionamiento de esta estrategia, el interés prioritario consiste en hacer que todos "cumplan bien".
Esto permitirá modificar la situación actual del país, si toda la gente contribuye -dijo-, pues habrá una nueva cultura cívica, donde el gobierno se hará de más recursos para destinarlos a la obra pública requerida en todo el país.
Un par de semanas atrás, miembros de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) criticaron el programa gubernamental, lo calificaron de "estúpido" y resumieron que esa actividad deberá entenderse como una postura de "terrorismo fiscal" contra los pequeños comerciantes establecidos.
Al respecto, Aguirre Pangburn refirió una vez más que buscan eliminar la evasión en México sin perjudicar a ningún sector de la producción; por el contrario, agregó que para los comerciantes también habrá estímulos en premios. Sobre llevar a cabo una nueva reforma fiscal, puntualizó que sólo es responsabilidad del presidente Vicente Fox determinar si se insiste en una modificación integral o se confía en el debate de los diputados.
El también presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que a partir del primero de agosto comenzó a funcionar la Lotería Fiscal en Puebla, lo mismo que en Tlaxcala, para sumarse así a Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.
La mecánica del sorteo, dijo el funcionario, consiste en que todas las personas que realicen una compra, sin importar el valor de ésta, soliciten un comprobante simplificado con el nombre o denominación del negocio, su registro federal de contribuyentes (RFC), el domicilio fiscal, el número de folio impreso y monto total de la compra.
"Los clientes no requieren presentar ningún documento ni cédula fiscal para que el comerciante les entregue el comprobante. Cada comprobante será un boleto de participación, por ello se deberá conservar en buen estado del día primero al último de cada mes, que es el periodo de cada sorteo", expuso.
De acuerdo con la información proporcionada por el titular del SAT, los sorteos se realizarán de forma regional, con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de ganar a los consumidores mexicanos. La zona centro estará integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, en donde se entregará 750 mil pesos al primer lugar, 500 mil pesos al segundo y 250 mil pesos al tercero.
Puebla quedará instalada en la región sur, junto con Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, donde se entregará el mismo monto en premios, además de 50 minicomponentes.
Para participar en los sorteos, el personal del SAT acudirá a los comercios de los estados referidos con anterioridad para conocer el volumen de comprobantes simplificados emitidos en el periodo mensual que corresponda. Otra forma de tomar parte en esta actividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consiste en registrar las notas de venta, de forma directa por los consumidores, en la página web de la dependencia, www.sat.gob.mx.