miércoles 7 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Visiones

Modos creativos de vivir el arte

n César Gordillo Aguilar

La gestión y promoción del arte ha sido un motivo de reflexión tanto de artistas como de instituciones, tanto privadas como estatales, desde que los sistemas tradicionales de mecenazgo sucumbieron a los modernos sistemas de control estatal del patrocinio, que a su vez tienden a desaparecer ante los abrumadores mecanismos económicos que los actuales sistemas de museos y galerías utilizan y que han llevado el status del arte al status de show bussines que actualmente vivimos. Crecer como artistas en este contexto es una labor por demás titánica y que requiere además de una sólida formación en la propia disciplina artística, una gran determinación por afrontar la actividad artística como modo de vida (en todos los sentidos), una gran creatividad no sólo para crear obras de arte sino para buscar la manera de financiarlas y difundirlas, conocimiento de las leyes y los mercados que rigen el mundo del arte y finalmente una gran capacidad de organización y convocatoria que pueda agrupar en proyectos colectivos no sólo a colegas artistas sino a instituciones, personas y empresas capaces de participar tanto con financiamiento como con asesoría en el proyecto o la idea que se tenga en mente.
El sistema de becas estatales coordinado por Fonca se ha constituido actualmente como el medio que el estado ha creado para apoyar la labor creativa de jóvenes menores de 35 años, que se presenta en la exposición Creación en movimiento, recientemente inaugurada en la Casa de la Cultura, y que presenta trabajos de los becarios de Fonca de la generación 20002001. Esta muestra es importante en tanto constituye la primera presentación de una nueva forma de manejar el sistema de becas nacional y que pretende, habiendo realizado cambios en los sistemas de selección, tutelaje y seguimiento de la producción de los becarios, llevar esta alternativa de financiamiento a niveles de mayor rendimiento. Por lo pronto, la muestra presenta como primeros logros una mayor apertura y apoyo a los medios alternativos, así como una mayor calidad en los trabajos encuadrados en el manejo de medios tradicionales. Será importante seguir la trayectoria de los becarios y evaluar a futuro el verdadero rendimiento de artistas como Erick Bachtold, Marcela Camacho, Adolfo González, Fidel Figueroa o Minerva Cuevas, que de entrada destacan en el conjunto de la obra expuesta.
Lejos de las alternativas oficiales de financiamiento, un grupo de artistas poblanos, a los que en otra intervención me he referido (La Jornada de Oriente, 8 de agosto 2001), ha conformado y dado un carácter de asociación civil al grupo Gabinete Arte y Cultura AC, y bajo la creativa y lúcida dirección de Francisco Guevara y la sorprendente capacidad de agrupación y coordinación de çngela Arziniaga y Everardo Rivera han emprendido una opción por demás creativa y comprometida de vivir el arte no sólo como un proyecto individual, sino como un planteamiento en colectivo que ve más allá de lo local y que afronta el reto de la tan cuestionada "integración latinoamericana" como un trabajo cultural donde se busca "...propiciar el diálogo con los pueblos de América Latina y el Caribe, con quienes México mantiene especiales vínculos de carácter histórico y cultural, fomentando la cooperación internacional, reconociendo los logros culturales de cada pueblo, contribuyendo y fomentando la pluralidad cultural para lograr un mejor entendimiento recíproco". Dentro de esta idea, Gabinete Arte y Cultura AC presentó el pasado 1 de agosto en la embajada de la República de Ecuador (Tennyson 217, Polanco, México, DF) la exposición colectiva Estados Simultáneos, en donde destacan las piezas creadas en cerámica mayólica y talavera realizadas por los artistas del grupo en un proyecto conjunto con talavera virreinal.
Gabinete Arte y Cultura AC demuestra así que no sólo el financiamiento estatal es el camino para vivir del arte y que la conjunción creativa de esfuerzos puede llevar a un conjunto de artistas a realizar planteamientos que trasciendan el nivel de lo local para proyectar sus ideas más allá de su ciudad o su estado. Cabe destacar dentro de los proyectos de este grupo la propuesta de la creación de una "Magna Casa de Cultura Iberoamericana", proyecto que pretende como objetivo fundamental fomentar el intercambio internacional entre los países iberoamericanos y que en el contexto de las futuras negociaciones del ALCA se presenta como una idea por demás posible.