Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

La academia, fundada hace nueve años, tiene 400 alumnos

Ser músico implica saber no sólo del arte, sino también del negocio: Fermatta

Formación en producción, audio digital y ensamble, entre otras áreas

ARTURO CRUZ BARCENAS

Hace nueve años, el joven Juan Carlos Paz y Puentes -con otros amigos- se percató de que las escuelas oficiales de enseñanza musical no satisfacían las expectativas profesionales y vocacionales de determinados alumnos, quienes quizá detrás de su aspiración de ser estrellas realmente lo que querían era estar relacionados con el arte del sonido: así nació la Academia de Música Fermatta, que no tiene reconocimiento de las autoridades educativas de México, pero sí del prestigioso College of Music Berklee.

"Mi socio Mario Santos -dijo en entrevista Paz y Puentes- trabajamos en la industria de la música durante varios años, acompañando a artistas, haciendo arreglos, etcétera, y nos dimos cuenta de que las escuelas que teníamos a nuestro alcance no nos daban información para lo que hacíamos. No había quién me dijera qué era una gira, cómo se negocia o se cobra.

Información real

"Siempre tuvimos la idea de ir a estudiar a Berklee, pero nos preguntamos por qué no hacer un espacio en México, una escuela que nos hubiera gustado que existiera. Suena muy fácil, pero comenzamos con cuatro alumnos. Nosotros damos información real; es decir, no es te enseño, y ya, sino informar cómo es el medio de la música.

"Es enseñanza de acuerdo con el medio. Se alerta que en el ambiente hay repretransantes; no se trata de perder el lado romántico. Los músicos tuvimos la culpa de eso. Por muchos años pensamos que se trataba de tocar el instrumento y ya, pero eso no es suficiente. Tienes que saber un poco de todo, saber cómo manejarte en ese medio, del cual, a final de cuentas, es del que vas a vivir.

"Es muy grave, por ejemplo, que un autor cedatoussaint- sus derechos de por vida a cambio de nada, o que incluso venda sus obras. La ley no deja que las vendas, pero hay quien lo hace para obtener un dinero rapido. Y cada año vemos pleitos de familias por regalías. Ser músico hoy no es sólo componer cosas bonitas, sino saber cómo vas a trabajar para ganar dinero y mantener a tu familia."

-ƑTe han criticado por hacer un uso supuestamente utilitario de la educación musical?

-Siempre lo primero que recibes son ataques. Cuando uno de nuestros alumnos firmó con una trasnacional nos dijeron que ya nos habíamos vendido. Cada quien tiene su opinión, pero lo que hacemos se sustenta en un plan de estudios serio y en un método de lectura de instrumento, auditivo, que nosotros creamos. Aquí no se da la materia de solfeo, pero los alumnos aprenden a leer y a escribir fácil, rápido y práctico.

Carrera de cinco años

"Todo lo que pueda parecer oportunista se desvanece porque hay un método. Es una carrera de cinco años, no hay materias sueltas. Hasta el music business, producción, audio digital, ensamble, las clases de instrumentos son individuales. Si esto fuera de mercadotecnia no rentaríamos esta casa -en San Jerónimo162, San Angel-. Nuestra apuesta ha sido siempre a la parte académica."

Paz y Puentes tiene el proyecto de abrir una sucursal en Satélite, así como impartir carreras separadas. "Estamos buscando estar con la SEP, y ya iniciamos el trámite. Las escuelas oficiales no me han dicho nada directamente, pero hay comentarios, como el de un funcionario del Conservatorio Nacional de Música, en relación a que todos los estilos de música que no se hacen con una orquesta en un sala de conciertos son amateur, y que nosotros los hacíamos.

"De un jalón se llevó al rock, al blues, al jazz, a la salsa y al pop al mundo amateur. Es un poco heavy que alguien vea así las cosas. Estamos haciendo las cosas diferentes. Si un chavo quiere estudiar chelo lo mandamos para allá (a una escuela como el Conservatorio), porque aquí no damos eso. Si quieren estudiar guitarra eléctrica o batería, pues sí es aquí. A lo mejor un muchacho descubre que no puede ser el mejor guitarrista, pero halla que puede ser un buen productor, mánager o ejecutivo disquero. Pero primero necesitamos que tenga preparación musical.

Depuración natural

"Ya pasaron los que creían que esta era una escuela barco, fácil. Hemos pasado por muchas rachas, muy roqueras, jazzeras; de pronto entraron muchos chavos que creían que iban a estar seis meses y ya, pero que a los dos meses se salen porque no pueden con la carga de las tareas. Además, cuando alguien llega aquí con cierta fama y el de al lado le demuestra que es más capaz, no siempre lo puede soportar."

Eso, precisó Paz y Puentes, ayuda a la depuración natural. "Los tacubos han estado aquí y cada que pueden se dan su vuelta. Eso está padre." Ahora otra de sus alumnas, Natalia Lafourcade, grabó un disco en Sony Music. "Ella dice que nunca va a dejar de darse sus vueltas por Fermatta. Hace nueve años comenzamos con cuatro alumnos. Se burlaban de nosotros y nos decían la escuelita, pero ahora tenemos inscritos 400".

Mañana Eugenio Toussaint comenzará a impartir un diplomado en orquestación, análisis e instrumentación en las instalaciones de la academia. Teléfono: 5616-4995.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año