Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia

El tema sí es de su competencia, insisten grupos civiles

Piden al Gobierno del DF proponer alternativas al examen único

SUSANA GONZALEZ G.CORRESPONSAL

Organizaciones estudiantiles y de padres de familia se manifestarán este lunes ante la sede del Gobierno del Distrito Federal para pedir a las autoridades capitalinas proponer nuevas alternativas ante las autoridades federales respecto al concurso de ingreso a la educación media superior de la zona metropolitana.

Respaldados por un oficio emitido el 22 de mayo pasado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), organizaciones como la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública y del Comité Estudiantil Metropolitano argumentan que el gobierno capitalino tiene atribuciones para analizar la problemática que persiste en dicho nivel escolar.

Desde agosto del año pasado, los inconformes interpusieron una queja ante la CDHDF al no ser atendidos por la Secretaría de Desarrollo Social del DF, pero sólo el 22 de mayo del presente año obtuvieron respuesta. Fernando Coronado Franco, director general de la primera visitaduría del organismo, solicitó a Ernestina Godoy Ramos, directora jurídica y de estudios legislativos del gobierno capitalino, "analizar los argumentos de los quejosos para que, en su caso, se emita la opinión sobre el examen único y las alternativas de ingreso a la educación".

Hugo Aboites, investigador de la UAM e integrante de la Coalición Trinacional, explicó que de acuerdo con el artículo 75 de la Ley de Educación del Distrito Federal, el Gobierno del DF puede "proponer soluciones que atiendan las necesidades de la ciudad de México, y respondan a los principios de igualdad y equidad en el ingreso a la educación superior".

Descartó que las autoridades locales puedan tener atribuciones para eliminar el examen único, toda vez que intervienen dependencias federales, pero lo que sí pueden hacer, dijo, es "sentarse a dialogar y buscar alternativas de educación para los jóvenes que egresan de la secundaria".

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