Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Según Abascal, el repunte de 1.6% en consumo indica que "vamos por el camino correcto"

Temporales y con bajos salarios, la mayoría de los 259 mil 330 empleos creados en enero-julio

Asegura el secretario del Trabajo que los "ajustes" en la cotización peso-dólar no han impactado la inflación Superan 26 entidades nivel de trabajos generados el año pasado

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Caranza, informó que del 15 de enero al 31 de julio pasados se generaron 259 mil 330 empleos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que la tasa de desempleo abierto se ubicó en 2.39 por ciento.

Según el funcionario, en materia económica "vamos por el camino correcto", pues el crecimiento del consumo se incrementó 1.6 por ciento en el segundo trimestre del año. La cotización del peso frente al dólar se ha "ajustado" 7.5 por ciento, "sin que se perciba algún signo de que la modificación haya impactado la inflación", en la cual, manifestó, se mantiene la meta de cerrar este 2002 a una tasa de 4.5 por ciento.

De la información del IMSS se desprende que los empleos generados en el periodo antes mencionado fueron urbanos, permanentes y eventuales, mismos que pasaron de 12 millones 10 mil 711 a 12 millones 270 mil 41. De ese total, 10 millones 738 mil 275 trabajados son permanentes y un millón 541 mil 766 eventuales.

En julio, el total de empleos generados ascendió a 37 mil 199. Según el informe quincenal del IMSS, 26 entidades superaron el nivel de empleos registrado al cierre del año pasado; entre éstas destacan Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

En cambio, los estados que mostraron decremento son Campeche, Chihuahua, Morelos, Sinaloa, Sonora y Yucatán, entre otros.

Abascal Carranza destacó que tras la mejora regulatoria, mediante la puesta en marcha de más de 37 programas oficiales, fue posible la apertura rápida de 175 empresas en los últimos meses. Reiteró que la meta de generación de empleos para este año se ubica entre 250 mil y 300 mil plazas.

En torno a los empleos recién generados, el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, asociación civil que dirige Guillermo Knochenhauer, destaca que aun cuando la oferta de trabajos ha comenzado a reanimarse, la mayoría se distingue por ser de carácter temporal y por los bajos salariales que se ofrecen a los trabajadores.

Por ejemplo, indica en su órgano de difusión Educación, productividad y empleo que, según cifras del IMSS, durante mayo pasado se generaron 14 mil 864 nuevas plazas, de las cuales 70 por ciento fueron eventuales.

Asimismo, las cifras acumuladas reflejan que entre febrero y mayo se crearon siete puestos eventuales por cada 10 permanentes, mientras que en 2000 fueron tres por cada 10.

Respecto al salario se informa que durante el primer trimestre de este año se crearon 81 mil 667 plazas laborales hasta de dos salarios mínimos, pero se perdieron 107 mil empleos de más de dos minisalarios, según los registros del Seguro Social.

Una de las razones por las que la generación de nuevas oportunidades de trabajo se está presentando en los niveles de salarios más bajos y se están cancelando las plazas mejor pagadas, es que quien pierde su empleo está dispuesto a laborar por remuneraciones menores, indica en su publicación el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo AC.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año