Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La trasnacional Gargill negocia la compra de Silos Miguel Alemán y Terminal Granelera

En riesgo la seguridad alimentaria por la venta de comercializadoras

Las empresas, concesionadas, están a remate por la mala situación financiera de ICA

De concretarse la operación se violarían leyes, al favorecerse la creación de monopolio: ANEC

ANGELICA ENCISO L.

La trasnacional Cargill, una de las tres comercializadoras de granos más grandes en el mundo, está negociando la compra, en 20 millones de dólares, de los derechos de las dos almacenadoras de básicos más importantes del país: Silos Miguel Alemán y la Terminal Granelera de Veracruz, actualmente propiedad de ICA, señala la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC).

De concretarse la transacción se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país y se permitiría un monopolio privado, después de que el gobierno federal desmanteló el monopolio estatal de granos básicos que constituía la Conasupo, advierte la ANEC.

En carta enviada al presidente Vicente Fox, la organización precisa que Silos Miguel Alemán es la empresa que tiene mayor capacidad de almacenamiento en el país -100 mil toneladas- y que por conducto de ésta se abastecen y distribuyen alimentos a la zona metropolitana de la ciudad de México, área de mayor consumo.

Esta planta está bajo la vigilancia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras que la Terminal Granelera de Veracruz es administrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ambas están concesionadas a ICA.

Mediante la Terminal Granelera se moviliza 70 por ciento de la importación de granos vía puertos y 55 por ciento que entra por tierra.

Concesión por 49 años

Ambas instalaciones formaban parte de Almacenes Nacionales de Depósito (ANDSA), que fueron desincorporados en 1996 para ser privatizadas en tres empresas regionales: Alsur, Almacenadora Centro Occidente (ACO) y Servicios de Almacenamiento del Noroeste (Seranor). ICA compró Alsur en 70 millones de dólares y logró la concesión por 49 años de Silos Miguel Alemán y la Terminal Granelera de Veracruz.

Debido a la crisis que enfrenta ICA, ahora se pretende "rematar y liquidar" los almacenes con la venta de los derechos sobre las concesiones de Silos Miguel Alemán y la Terminal Granelera en 20 millones de dólares a Cargill, precisa la ANEC.

Esta trasnacional, con sede en Minneápolis, Minnesota, tiene ventas anuales por aproximadamente 66 mil millones de dólares, lo cual representa dos veces más el Presupuesto anual de Egresos del Poder Ejecutivo federal. Sus ganancias son de 900 millones de dólares y participa con mil plantas en 67 países; cuenta con 90 mil empleados.

La ANEC estima que permitir la transacción colocaría al país en "grave riesgo, no sólo en la seguridad alimentaria, sino para la propia seguridad nacional. Violentaría, además, el estado de derecho al favorecer una concentración anticompetitiva, debido a que Cargill es una de las mayores comercializadaras del mundo".

Además el gobierno abdicaría su responsabilidad de regir y garantizar la seguridad y la soberanía alimentarias, al entregar a un monopolio extranjero la responsabilidad de la comercialización y abasto de granos para los mexicanos. Aunado a esto, sería un paso más hacia el desmantelamiento de la agricultura campesina de granos básicos.

Frente a ello la ANEC demandó al jefe del Ejecutivo que gire instrucciones a los titulares de Sagarpa, SCT y SHCP para que eviten la participación de Cargill en Silos Miguel Alemán y en la Terminal Granelera de Veracruz.

En caso de que Alsur ya no tenga la capacidad de operar las instalaciones, la ANEC propone que se conforme un grupo con funcionarios de esas dependencias y representantes de organizaciones comercializadoras del sector social para que busque una solución que tenga como prioridad la soberanía alimentaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año