Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Premio Nobel de Economía critica la política del fondo

El FMI aplicó castigo ejemplar a Argentina para ocultar su responsabilidad en la crisis

AFP Y DPA

Buenos Aires, 4 de agosto. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y ex vicepresidente del Banco Mundial, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "aplica un castigo ejemplar" a Argentina para que otros países no se declaren también en suspensión de pagos, y así desviar la responsabilidad que tuvo el organismo en la crisis que vive el país sudamericano.

Aseguró que a diferencia de lo que sucede con Brasil y Uruguay, que negocian programas de ayuda y ampliación de créditos con el FMI, el organismo "quiere ser muy duro con Argentina para que los demás países sepan lo que significa el riesgo" de declarar una suspensión de pagos.

Argentina, que atraviesa por la peor crisis en un siglo, declaró en diciembre pasado la moratoria de una parte de su deuda por 100 mil millones de dólares, sobre un total de 141 mil millones.

En una entrevista al diario Página 12, Stiglitz admitió que el fracaso del modelo promovido por Washington influyó en la crisis que vive Sudamérica.

"El consenso de Washington predicaba que si uno aplicaba 'buenas políticas económicas', el mercado lo recompensaría. Esto no es verdad. Argentina fue castigada en 1997 y 1998 simplemente porque de golpe los inversionistas se volvieron más adversos al riesgo y reclamaron mayores compensaciones para seguir financiando a los mercados emergentes", añadió.

"Si Argentina debe pagar un alto precio en términos de más ajuste presupuestario y más deflación, el acuerdo con el FMI no vale ese precio", dijo con relación a que el gobierno de Eduardo Duhalde busca desde enero alcanzar un acuerdo con los organismo crediticios mundiales, que se alarga semana a semana por la exigencia de la comunidad internacional de que presente un plan económico sustentable.

Sobre si un acuerdo con el FMI es necesario para restaurar la confianza de los inversionistas, el ex jefe de asesores del entonces presidente Bill Clinton se preguntó: "ƑDé qué inversionistas estamos hablando? ƑCapital especulativo?"

Según el diario La Nación, Stiglitz comentó que los inversionistas que se "necesitan para sacar un país adelante son los que invierten en máquinas, en fábricas, en granjas, en producción. A ellos les interesa el estado real de la economía".

Stiglitz se mostró confiado en que el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, advierta las consecuencias de la receta económica aplicada y "el rechazo a Estados Unidos y a las políticas del FMI".

O'Neill arribó a Río de Janeiro para iniciar una visita de dos días a Brasil, la primera escala de una gira que lo llevará además a otros países como Argentina y Uruguay. El funcionario, acusado de agudizar las turbulencias financieras en los países emergentes con declaraciones desatinadas, no habló con la prensa a su llegada a la ciudad y se reunirá con el presidente Fernando Henrique Cardoso este lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año