Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Permitirá reanudar las operaciones bancarias y evitar la fuga masiva de capitales

Otorga EU crédito puente a Uruguay por 1,500 mdd

En Montevideo, el Congreso aprobó congelar depósitos a plazo fijo en instituciones estatales

REUTERS, DPA Y AFP

Washington, 4 de agosto. El gobierno de Estados Unidos anunció que este lunes dará un crédito puente por mil 500 millones de dólares a Uruguay, con el objetivo de reanudar las operaciones bancarias -suspendidas desde el martes pasado- y evitar la fuga masiva de capital, luego de que el Congreso uruguayo aprobara un proyecto de ley que congela los depósitos a plazo fijo.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo recomendaron aumentar el crédito a aquel país, de 3 mil a 3 mil 800 millones de dólares.

El jueves los directivos de esos organismos financieros discutirán la aprobación de la ayuda adicional. Tras la decisión sobre el crédito puente que adelantará el gobierno de Washington, el Banco Central del país sudamericano resolvió levantar el feriado bancario y suspendió las actividades de dos bancos privados.

De acuerdo con funcionarios cercanos a la operación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) devolverá el dinero al Departamento del Tesoro estadunidense en los próximos días, luego de que se firme un nuevo acuerdo entre el gobierno uruguayo y el organismo multilateral.

El embajador estadunidense en Uruguay, Martin Silverstein, confirmó en Montevideo la transferencia "mañana por la mañana" (hoy lunes) al Banco Central, que perdió 78 por ciento de sus activos de reservas debido a la severa crisis financiera por la que atraviesa ese país.

El dinero, indicó el diplomático, será transferido desde la Reserva Federal de Estados Unidos, pues a Washington "le interesa que Uruguay se mantenga como un centro financiero internacional fuerte. En tiempos difíciles los amigos merecen más que palabras", agregó.

El diario The Washington Post había adelantado la decisión del gobierno estadunidense al citar declaraciones del subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, quien sostuvo que Uruguay recibirá ese monto "en préstamos de emergencia en los próximos días".

Taylor indicó que el crédito puente no es una ayuda bilateral de gran escala, en la medida en que el crédito proviene de los organismos multilaterales, por lo que la acción "no se despega" de la política estadunidense de evitar otorgar apoyos bilaterales. Es la primera vez que el gobierno del presidente George W. Bush concede un préstamo de esa naturaleza, aunque Taylor señaló que ese mecanismo se había utilizado "numerosas veces en los años 80 y 90".

Tanto Bush como el secretario del Tesoro, Paul O'Neill, se niegan a destinar dinero de los contribuyentes para conceder paquetes de rescate internacionales.

Aprueban reformas al sistema bancario

El Congreso uruguayo aprobó en tanto una ley que congela depósitos a plazo fijo de los bancos estatales, los más importantes del país, para intentar frenar una fuga de capital y salvar su sistema bancario, afectado por la explosiva crisis económica en Argentina.

La iniciativa aprobada difiere en tres años los depósitos a plazo fijo en moneda extranjera en los dos bancos estatales, que se fusionarían. Además, el Estado responderá por las cuentas corrientes y cajas de ahorro de los bancos privados que fueron asistidos por el gobierno por falta de liquidez, y de aquellos en los que el Estado tiene participación con acciones.

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados por 53 votos a favor de un total de 93 legisladores presentes, y en la madrugada el Senado lo había aprobado,uruguay_protest_is3 con el voto positivo de 18 senadores sobre un total de 30.

La iniciativa crea un fondo de mil 100 millones para respaldar a la banca oficial y reprogramar a tres años la devolución de depósitos a plazo fijo en moneda extranjera de los bancos estatales República e Hipotecario.

La nueva norma frenará el continuo retiro de ahorros, que a lo largo del año hizo perder casi 50 por ciento de depósitos bancarios y 78 por ciento de los activos de reserva del Banco Central.

Con la creación del llamado Fondo de Estabilidad del Sistema Bancario, la reprogramación de la devolución de los depósitos y la ayuda adelantada de Estados Unidos, se sientan las bases para levantar este lunes el feriado bancario vigente desde la semana pasada para detener la masiva fuga de capital.

El bloqueo temporal de fondos tiene algunas diferencias con el llamado corralito que el gobierno argentino impuso en diciembre pasado para evitar la sangría del sistema financiero.

Por ejemplo, las medidas restrictivas a las operaciones financieras alcanzan sólo a la banca pública, por lo que las entidades privadas que estén en condiciones de funcionar con normalidad no cambiarán sus operaciones; en Argentina, las restricciones fueron para todos los actores financieros.

Cuando fue anunciado el corralito no había fechas de devolución de depósitos; en cambio, Uruguay sí definió sus plazos y anunció además que respetará las monedas en que fueron pactados los ahorros. Argentina, por su parte, abandonó la convertibilidad que equiparaba el valor del peso con el dólar y pesificó todo el sistema financiero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año