Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Lo otorgan 25 bancos

Préstamo a Nafin por 400 mdd

ANTONIO CASTELLANOS

El director general de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, firmó un crédito sindicado por 400 millones de dólares. Los recursos permitirán satisfacer los requerimientos de financiamiento a mediano plazo en moneda extranjera de la pequeña y mediana empresa en el ámbito de costo competitivo.

Al mismo tiempo disminuirá riesgos de liquidez y fortalecerá la estructura financiera de Nafin. El crédito será estructurado en dos tramos, a tres y a cinco años de plazo, provenientes de 25 bancos internacionales. Con ello se obtiene una cobertura global en los mercados financieros mundiales.

El financiamiento fue suscrito en Nueva York por Laborín y por Sandy Weill, Chairman y CEO de Citigroup, institución que encabeza la sindicación. Esta operación constituye el primer crédito sindicado que se otorga a Nafin en los últimos 24 años y representa la primera de su tipo que realiza alguna entidad gubernamental, después de que México recibió el grado de inversión por las calificadoras Standard and Poor's y Moody's.

El informe divulgado por Nafin destaca que la institución establece un punto de referencia en términos de costo (benchmark) para futuros emisores gubernamentales nacionales. La sindicación inició con 250 millones de dólares y se incrementó a 400 millones, debido al gran interés que suscitó entre la banca internacional, no obstante la volatilidad que existe actualmente en los mercados.

En este crédito participan 25 bancos extranjeros, 76 por ciento de los cuales son europeos, 16 por ciento de Estados Unidos y Canadá y 8 por ciento de Asia. Entre las instituciones están BNP Paribas; Erste Bank Oesterreichischen S; Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Standard Chartered y The Bank of Tokio-Mitsubishi Ltd.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año