Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 5 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Más de $244 mil millones de Siefore están en valores de deuda pública y privada: BdeM

Los trabajadores financian al gobierno y a empresarios, según datos oficiales

De $112 mil 900 millones que aumentó el ahorro financiero en el primer semestre del año, $57 mil 300 millones provinieron del Sistema de Ahorro para el Retiro Caen captación y crédito bancario

JUAN A. ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefore) detentan más de 223 mil 797 millones de pesos en valores de deuda pública interna y casi 21 mil millones en títulos de empresas privadas, lo que convirtió a los fondos de pensiones de los trabajadores en el segundo acreedor del gobierno federal en el primer semestre de este año, señalan informes del Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con una dinámica de captación e inversión superior a la del sistema bancario, los fondos de pensiones son actualmente el puntal del ahorro financiero nacional, y la principal fuente de financiamiento para las empresas.

El banco central apunta: "De enero a junio, el ahorro financiero total se incrementó en 112 mil 900 millones de pesos, de los cuales 57 mil 300 millones provinieron del Sistema de Ahorro para el Retiro (Siefore, fondos de vivienda y otros fondos de retiro)".

Los recursos de las pensiones laborales, invertidos en valores de la deuda interna gubernamental, son superiores 214 por ciento a los 71 mil 237 millones de pesos que posee la banca en este tipo títulos; y su monto representa 31 por ciento de los que se encuentran en poder de residentes no bancarios en el país, lo que significa que uno de cada tres pesos obtenidos por el gobierno federal, mediante la emisión de bonos, son aportados con recursos de los fondos de pensión de los trabajadores.

El Banco de México explica así este fenómeno: "El peso relativo de la captación bancaria ha disminuido de forma importrante. Así, en el segundo trimestre de 2002 este rubro experimentó, en promedio, una variación real anual negativa de 6.1 por ciento"; en contrapartida se ha observado "un menor financiamiento al sector privado a través de la banca, y una expansión del financiamiento a través de valores del sector público".

Del sector público, 38% del ahorro interno

Y sintetiza: a junio, los bonos emitidos por el sector público absorbieron 38 por ciento del saldo del ahorro financiero interno.

Por el lado de la canalización de recursos a través del crédito, la banca ha perdido también relevancia en el financiamiento de las actividades productivas. Al término del primer semestre de este año registró una contracción anual, en términos reales, de 4.3 por ciento, por lo que las empresas han optado por otras fuentes para obtener dinero, como el mercado bursátil, en el que también sobresalen las Siefore en la compra de títulos de deuda privados.

"En junio -indica el banco central- el saldo de valores privados (papel comercial, pagaré a mediano plazo, certificados bursátiles, certificados de participación ordinaria y obligaciones) fue de 150 mil 700 millones de pesos, monto 20.5 por ciento superior en términos reales al del mismo periodo del año previo."

Según la Consar, las empresas triple A obtuvieron 23 mil 915 millones de pesos por medio de la colocación de diferentes emisiones de papel de deuda en los primeros cinco meses del año. De esa cantidad, 12 mil 499trabajadores-luz-cables millones de pesos -equivalentes a 52 por ciento del total- fueron adquiridos por las Siefore con recursos de los fondos de pensión de los trabajadores.

Se estima que en junio las Siefore invirtieron alrededor de 8 mil 303 millones de pesos más, en la compra de emisiones de empresas privadas.

Algunas de estas empresas privadas se han visto afectadas en la depreciación de sus acciones en el mercado de Wall Street, por la desconfianza suscitada en la Bolsa de Valores de Nueva York por los escándalos contables de los grandes corporativos estadunidenses, los cuales han afectado a los fondos de pensión de los trabajadores de aquel país.

Entre las empresas domiciliadas en México, pero que cotizan sus acciones en Wall Street y han emitido "papel" adquirido por Siefore, figuran: Cementos Mexicanos, América Móvil, Industrias Unidas (Iusa) y Bimbo.

Entre enero y junio de este año, las Siefore adquirieron 36 mil 498 millones de pesos en valores gubernamentales de deuda pública con recursos de los fondos de pensión, según el Banco de México. En tanto que estas mismas sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro, compraron 20 mil 801.9 millones de pesos en papel de deuda emitido por empresas privadas en el mismo periodo.

En total, las Siefore utilizaron alrededor de 57 mil 300 millones de pesos de los fondos de ahorro de los trabajadores, en la compra de títulos de deuda pública y privada durante la primera mitad del año.

ƑPor qué? El Banco de México argumenta: "Uno de los factores que explica el crecimiento del financiamiento, a través de valores privados, es la importante disminución de las tasas de interés de estos títulos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año