Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Piedra rodante, Henríquez, latinos en EU, cortometrajes

Un masivo chido


GRAN ROCANROL EL de mañana domingo 4 de agosto, no tanto para el slam sino para quienes gustan de escuchar con atención y bailar con la cabeza: Como una piedra rodante, El Chopo en el sur, festival organizado por el Tianguis Cultural del Chopo. Su propósito es juntar fondos que permitan adquirir un mejor equipo de sonido para el mercado roquero de los sábados, donde cada semana una banda se presenta de manera gratuita, pero en condiciones de audio regulares. El cartel está encabezado por los muñecazos de Tex Tex, los punkies angelinos de Dr. Jack y las chidoguarras de las Ultrasónicas. También estarán los progresivos de Cabezas de Cera y La Pura Realidad. Rock cosmi-trónico con Licuadoras de Morquecho. Además: Pólvora en Chimangos, Mamá Loca, Yama, Lilith, Trudy, La Vorágine y La trenza de la abuela. Habrá exposición fotográfica, performance, perforaciones, intercambios; participación de la revista Generación. En El Rayo (Av. Tláhuac 125-B, a dos cuadras de Ermita Iztapalapa; cerca Metro Atlalilco, microbuses en el Metro Tasqueña), desde las 13 horas. Preventa 80 pesos (en el Tianguis, puesto de La Jornada); 100 el mero día.

No más Tres, sólo uno


ALVARO HENRIQUEZ, CANTAUTOR primordial de lo que fuera la agrupación chilena Los Tres, que desde el año pasado dejó de existir, reaparece en la escena musical con su nueva banda, Pettinellis. Si usted no escuchó nunca a Los Tres, entonces no ha oído una de las más importantes participaciones dentro del rock actual hispanoamericano. Pocas bandas como ésta con tanta calidad interpretativa, profundidad poética y honestidad juntas. Como botón de muestra, esta escribiente recomienda el disco Fome, de 1994.

PERO REGRESANDO A Henríquez, de carácter inquieto y temperamental, se sabe que en su natal Chile recién acaba de salir a la venta su disco debut, de nombre homónimo a la agrupación (que implica el segundo apellido de Alvaro, Pettinelli), en el que se hace acompañar de tres jóvenes músicos, todos menores de 26 años (ninguno de quienes integraban Los Tres), quienes mediante instrumentos y arreglos sicodélicos/sesenteros hacen una fusión con ritmos como el bolero, la canción romántica, el vals, la cueca, la ranchera. De hecho, en su primer sencillo, Hospital, hace un homenaje a bandas locales de los años 70, como Los Galos, Los Iracundos y los mismísimos Angeles Negros. La poética característica de Henríquez se hace presente, al lado de su agudo humor negro e ironía. Esta autora espera que la filial mexicana de Warner (quien lo firmó) edite a Henríquez en México.

En gringolandia


UN TANTO IRREGULAR resultó la nominación para el Grammy Latino en su categoría Mejor álbum vocal de rock, dúo o grupo, en la que están postulados los discos Jessico de Babasónicos; No todo lo que es pop es bueno, de Circo; El que busca encuentra de Elefante, MTV Unplugged de La Ley y el homónimo de Kinky. Es rara la nominación, porque lo que los estadunidenses llaman "rock latino" de manera estereotipada, de este lado es a veces más bien popero; también sucede que los nominados no parecen ser competencia entre sí. Como que los discos de Babasónicos y Kinky son de una misma categoría, y los otros de otra... Pero ya se sabe lo torcidas de estas premiaciones. Por lo pronto, a la Ruta sonora le entra el favoritismo y se inclina por los regios de Kinky, quienes le dan la vuelta a los ritmos latinoamericanos, para ofrecer un electro-funk-rock fresco, jarioso, rítmico, divertido.

YA FALTA MENOS para que la tercera edición de la Latin Alternative Music Conference (Conferencia de Música Latina Alternativa, LAMC) se lleve a cabo en Nueva York, del 8 al 10 de agosto, en la cual participarán no sólo músicos de habla hispana sino empresarios, promotores, estaciones de radio y publicistas de la industria discográfica y el espectáculo. La LAMC fue creada con el propósito de dar mayor proyección a los artistas mal llamados "latinos". Los elegidos para este año son: Enrique Búnbury, La Mala Rodríguez, Mastretta, Fangoria con Alaska, Babasónicos, Nicole, Skank, Si Sé, Volumen Cero, Kelvis, Jorge Moreno. De México: Ely Guerra, Joselo de Café Tacuba, Fermín IV (ex Control Machete), Jumbo, Liquits, Sara Valenzuela y La Barranca. Buen augurio a todos.

EN OTRO AMBITO, también ocupando un buen lugar en el gabacho, dos de las más bellas voces mexicanas, Magos Herrera e Iraida Noriega, dentro de su gira Mexican Divas, con un programa que va del jazz al bossanova y la música tradicional, se presentarán del 6 al 8 de este mes en distintos foros de la ciudad de los rascacielos. Bien merecido.

Cortometraje y baile


EL EX TERESA Arte Actual albergará hoy la Muestra de Cortometraje Experimental de Nueva York, Super-Super-8. Imágenes y sonidos fuera de lo común; alegres, melancólicos, burdos; animación e ingenio. Cuarenta minutos de luz animada, dos decenas de interesantes filmes, grabados en formato super-8, se proyectarán desde las 18 horas (piden llegar a tiempo). Después, a partir de las 20 horas, el esparcimiento sonoro estará a cargo de Prieto vs Priego (laptop y tornamesas), Linga (lost in the soul set) e Hipotenusa (freestyle). Licenciado Verdad 8, casi esquina con Moneda, Centro (a un costado del Palacio Nacional). šEntrada libre!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año