Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

A beneficio de Radio Chopo


MAS DE UN centenar de conciertos gratuitos se han efectuado en su escenario. Bandas de casi todas partes del mundo y de todas las tendencias han subido a su tarima. Rocanrol, blues, neo-psicodelia, heavy metal, punk, rock urbano, ska, progresivo, pop y electrónico han sido protagonistas de incontables fines de semana en ese lugar; allí se han realizado presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, con la participación, entre muchos otros, de José Agustín, Pacho, Monsiváis y la maestra Cristina Meza; Guzmán Wolffer, Jorge Arturo Ojeda, El Charro Morado, José Agustín Ramírez y Joel Rodríguez Toral han hecho lecturas en su proscenio; en ese espacio, se han presentado grupos de teatro, performanceros, colectivos como La unión poética -a propósito Ƒdónde andará la Diva Desnuda?-, y en sus alrededores han rolado saltimbanquis, payasos (de los que se pintan la cara, y de los otros), ególatras, pirados y uno que otro farsante. En cuanto a los espectadores, son jóvenes y niños, principalmente, los asistentes. A pesar de todo lo anterior, ese lugar no cuenta con sistema de audio propio. ƑCómo ven? Es por eso que Radio Chopo recurre a los amigos.

MAÑANA DOMINGO, EN el salón El Rayo, a las 13 horas dará inicio Como una piedra rodante, evento a beneficio de Radio Chopo. Lo que se recaude -ojalá sea mucho- será para la compra de un sistema de sonorización para el foro chopero. Actuarán una docena de bandas de diversos géneros roqueros; se instalarán puestos para la venta y exhibición de acetatos, cidís, cintas, libros y revistas; habrá artesanías, perforaciones y tatuajes. El toquín cuenta con puro figurón: los muñecos de Tex Tex, Mamá Loca, Dr. Jack, Las Ultrasónicas, Licuadoras de Morquecho, La Pura Realidad, Pólvora en ULTRASONICASChimangos, Lilith, Cabezas de Cera, La Vorágine y La Trenza de la Abuela. Los boletos para este toquín de solidaridad se venderán este día en el tianguis, con Falcón y en el módulo de La Jornada a precio de preventa: 80 pesos; mañana en El Rayo (Av. Tláhuac 125-b, casi esquina con Ermita-iztapalapa) la admisión será de $100.

Hoy, hoy, hoy


EN TERRENOS CHOPEROS la actividad no disminuye: este día en el espacio de exposiciones se presenta Rock Psicodélico: Una historia en portadas, colección de Antonio Díaz, director del museo del libro del mismísimo Tianguis del Chopo y gran conocedor del rock de los 60 en general y admirador de Country Joe & The Fish en particular. Antonio mostrará casi un centenar de portadas que son verdaderas obras de arte; se podrán admirar carátulas de acetatos de bandas como Jefferson Airplane, Quicksilver Messenger Service, Big Brother & The Holding Company, Spirit, Grateful Dead, H.P. Lovecraft, Nico, Captain Beefheart, etc., de las 11:30 a las 15:30 horas, horario también para adquirir, a buen precio, algunos discos de esa época. Por otra parte, la galería de Cultura Visual ha recibido el apoyo del área de cultura de la Cooperativa Pascual para llevar a buen término la muestra fotográfica Trasbam, de Octavio Lazcano. En los módulos de las ONG del tianguis, la ciencia hace su aparición: este día Eduardo Castillo impartirá un taller de difusión científica llamado La Materia, en donde explicará la tensión superficial en los líquidos y el uso e importancia del jabón en el baño diario y en el lavado de las manos. Este curso está dirigido a todo tipo de público.

EL ROCK EN vivo sonará en Radio Chopo a partir del mediodía; Skarmiento, banda de roladores de tiempo completo, se discutirá con su ska bañado de hip hard core splash; en tanto, La tía de las muchachas hará sonar su rock contestatario plagado de reproches a los propietarios de la violencia en canciones como Palomas o misiles.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año