Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Policía auxiliar, uno de los fallecidos

Repunta la inseguridad; ayer, dos muertos en asaltos y 17 detenidos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Luego de un sensible descenso de delitos en la ciudad de México durante los días en que estuvo de visita el papa Juan Pablo II, principalmente en robo de vehículos y a transeúntes -según el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez-, ayer los delincuentes no dieron tregua a la policía y dos personas murieron: un ciudadano, al resistirse al robo de su vehículo, y un policía auxiliar, al frustrar el asalto a empleados de una empresa constructora que habían retirado dinero de un banco, donde también resultó lesionado un civil.

Además, dos policías preventivos fueron sorprendidos en presuntos actos de corrupción por el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, y la Policía Judicial detuvo a tres sujetos que adulteraban aceite para autos.

En diferentes acciones, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a por lo menos 17 personas, entre éstas dos menores, de 16 y 17 años, por diversos delitos, como robo de vehículo, a transeúnte, transportista, casa habitación, cajero automático, a pasajeros de microbús y por un secuestro exprés.

Alrededor de las 7 horas, un sujeto fue encontrado muerto frente a la sucursal de Bital en la avenida Chapultepec 19, a unos metros de los accesos a la estación Balderas del Metro. Identificado como Angel López Valencia, supervisor de Auditoría de la Contraloría General del ISSSTE y quien presentaba lesiones por arma punzocortante en el cuello. Sus compañeros, con los que había estado ingiriendo bebidas alcohólicas en un bar de Fray Servando, indicaron que alrededor de la una de la madrugada se retiró en su vehículo, una camioneta Exploreer último modelo, la cual está desaparecida.

Por la tarde, el policía auxiliar Carlos Leyva Mercado se enfrentó a disparos contra tres sujetos que pretendían robar a empleados que acababan de retirar 400 mil pesos de una sucursal de Bancomer y se dirigían en un Volkswagen a entregar el dinero para el pago de la nómina en una construcción de la colonia Nativitas. Pero fueron interceptados por los delincuentes, que iban en una motocicleta Honda y un auto Altima gris, en el cruce de las calles Elena y Nativitas, vehículos en los que huyeron después del enfrentamiento con el uniformado, quien murió en el hospital ABC.

En tanto, el delegado de Miguel Hidalgo detuvo a un policía preventivo que detenía automovilistas, presuntamente para extorsionarlos. Otro policía huyó pero fue detenido más tarde y ambos quedaron a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, hasta donde se traslado el titular delegacional, quien comentó que el policía detenido primero le proporcionó un nombre falso y le insinuó que "les diera chance". Los uniformados fueron identificados como Francisco Medina Tapia, conductor de la motocicleta AOD25797 y Gonzalo Quintanar Uribe, de la motopatrulla AOD25790.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año