Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La SCT la determinó como vía libre y el Ejecutivo estatal con casetas de peaje

Disputan de nuevo los gobiernos federal y de Chihuahua; ahora por una carretera

Sigue el enfrentamiento PAN-PRI por el conflicto electoral de Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 2 de agosto. El proyecto de construcción de una carretera de cuatro carriles entre las poblaciones de Cuauhtémoc y Guerrero, en el noroeste del estado, enfrenta de nueva cuenta a los gobiernos federal y estatal, porque ambos programaron la obra, el primero como vía libre y el segundo con la instalación de una caseta de peaje.

Los presidentes municipales de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, y de Guerrero, Jorge Morales Morales, acusaron al gobierno federal de interferir en el proyecto de obras estatales, luego de que el director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cederic Escalante, presentó un proyecto paralelo a la construcción de la carretera de cuatro carriles, concertada entre el estado y municipios de la región.

En el mismo sentido, el secretario de Obras Públicas del estado, Amador Fierro Murga, sostuvo que la presentación del proyecto de una carretera federal, empalmado a la obra programada por el estado, sólo busca boicotear el trabajo del gobierno del estado.

La polémica entre los dos niveles de gobierno inició con el anuncio del gobierno estatal de ampliar a cuatro carriles los 66 kilómetros de la carretera Cuauhtémoc-Guerrero para convertirla en una vía de cuota. Ante ese anuncio, la delegación de la SCT informó que el gobierno federal pretende construir ese mismo tramo sin casetas de cobro, lo que de inmediato abrió la confrontación política entre los sectores económicos y sociales identificados con el priísmo (en apoyo al proyecto estatal) y el panismo respaldando la obra federal.

A finales de 2001, el gobernador Patricio Martínez criticó fuertemente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, por la designación como delegado estatal de la dependencia de Luis Herrera, una de las figuras panistas más radicales del estado, al que calificó de Talipán. Desde entonces, no existe algún tipo de comunicación ni contacto oficial entre la delegación de la SCT en Chi-huahua y el gobierno estatal.

Este nuevo conflicto entre ambos gobiernos se sumó al enfrentamiento que siguen sosteniendo panistas y priístas con motivo de la elección del alcalde de Ciudad Juárez, cuyo resultado finalmente fue determinado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esa disputa continuó hoy, pues mientras que diputados locales del PAN exigieron la renuncia de dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), José Rodríguez Anchondo y Rosa María Gutiérrez Pimienta, por haber anulado la elección extraordinaria de Juárez, el PRI anunció que el Ministerio Público abrirá la próxima semana los paquetes para comprobar la alteración de boletas en perjuicio de quien fuera el candidato del tricolor, Roberto Barraza.

El líder del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, junto con el coordinador parlamentario panista en el Congreso local, Guillermo Luján Peña, exigieron la renuncia de los dos magistrados del TEE, responsables de la sentencia anulatoria, y advirtieron que con base en la decisión unánime del TEPJF promoverán su remoción, para sanear el órgano electoral y asegurar su imparcialidad en las elecciones de 2004, en que se renovará la gubernatura del estado.

Frente a ese posicionamiento, el líder de la mayoría priísta en el Congreso, Víctor Anchondo, ad-virtió que la solicitud del panismo es anticonstitucional, y sostuvo que los dos magistrados impugnados se mantendrán en sus cargos.

Por otra parte, personal del departamento de policía de El Paso, Texas, arrestó a Roberto Velázquez, de 44 años de edad, con residencia legal en Estados Unidos, por matar hace 27 años a una anciana a balazos.

El hombre contaba con 17 años cuando acudió a un motel para cometer un asalto, y cuando la propietaria Miriam Coppenbarger, de 75 años de edad, se resistió, le disparó en varias ocasiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año