Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desvíos de Presidencia

Omite Raúl Salinas declaración en el juicio por peculado

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Mex., 1o. de agosto. Raúl Salinas de Gortari se acogió a su derecho de no rendir declaración preparatoria en el proceso que se le instruye por el delito de peculado.

El equipo de defensores, encabezado por José Luis Nassar Daw, señaló que existen varias inconsistencias en la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR), y solicitó la ampliación del plazo constitucional para que se le dicte el auto de libertad o formal prisión, por lo que se conocerá a más tardar el próximo martes, a las dos de la madrugada, si se enjuicia o no al hermano del ex presidente Carlos Salinas.

En la madrugada de hoy, tras escuchar la lectura de los 53 tomos del expediente, Nassar Daw aclaró que ''no existe evidencia'' de que su cliente se haya beneficiado con los recursos de la partida secreta e, incluso, dijo que la PGR fundamenta su acusación en un documento de 1995, cuando los hechos que se le imputan son de 1993 y 1994.

''No hay un solo vínculo que pueda atar lógicamente que a las cuentas que dicen que son del ingeniero Salinas hubieran ingresado recursos de la partida secreta, porque ellos mismos reconocen que el ingreso fue en efectivo, y los egresos de las cuentas fueron en cheque'', indicó.

El lunes el juzgado decimosegundo de distrito con sede en la ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Raúl Salinas, al considerar que tiene presunta responsabilidad en el beneficio ilícito de 209 millones de pesos de la llamada partida secreta.

Junto con Salinas de Gortari, el juez también ordenó la aprehensión de Ernesto Sentíes Hoyos, director general de administración de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y de los hermanos Araceli y Francisco Vázquez Alanís, secretaria particular de Sentíes y director del área de administración pública federal, respectivamente, así como de Juan José González Cadena, uno de los prestanombres del hermano del ex presidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año