Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Entre ellos había dos madrinas en posesión de cocaína

Consigna la PGR a agentes que montaban sus propios operativos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y consignó penalmente a dos madrinas, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ocho efectivos de la Armada de México que organizaron su propio operativo de vigilancia carretero en Sinaloa.

La dependencia informó que como parte de los operativos sorpresa que la PGR monta en el país ''para ubicar y detener en flagrancia a cualquier persona que se ostente o sea servidor público, y que realice actividades indebidas o ilícitas'', el 26 de julio, en la carretera Mazatlán-Tepic, a la altura del poblado Villa Unión, se detectaron tres vehículos con gente armada a bordo, portando uniformes color gris con las siglas PGR, Policía Judicial Federal (PJF) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

Según la PGR, ''manifestaron que realizaban volantas de revisión y vigilancia rutinarios, actividades prohibidas por la ley y por la propia institución, salvo en casos legalmente excepcionales''.

El grupo que realizaba sus propias revisiones supuestamente se encontraba al mando de José Gustavo Onofre Pozos, quien fungía como agente C de la FEADS y estaba comisionado en la Base de Intercepción Marítima.

Asimismo, en el grupo participaban el agente A de la Agencia Federal de Investigación Jesús Pineda Pérez, además de ocho elementos de la Armada de México y dos personas ajenas a la PGR conocidas como madrinas.

Además, a los supuestos ayudantes de los agentes se les encontró en posesión de cocaína.

Las 12 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación con sede en Mazatlán, Sinaloa, por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, contra la salud, usurpación de funciones y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. En los próximos días el juez octavo de distrito con sede en Mazatlán resolverá la situación jurídica de José Gustavo Onofre Pozos, Jesús Pineda Pérez, Ricardo J. Ortega Martínez, Ismael Angulo Peraza, Fernando Parra Llamas, Edgar Gabriel Cerda Almaza, Agustín Guevara Cazares, Fabián Vargas Pizarro, Adrián L. Arellano Huerta, Orvil Pineda Martínez, Jaime Roberto García León y Darío Meza Félix.

Al respecto, la PGR señaló en un comunicado que el procurador Rafael Macedo de la Concha advirtió que "no permitirá por ninguna circunstancia actos de corrupción o impunidad de los servidores públicos de la institución, y mantendrá vigente la práctica de estos operativos, para erradicar cualquier conducta ilícita".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año