Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Confirman familia y autoridades que los captores exigen 8 millones de pesos

Desmienten liberación del diputado plagiado

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Acapulco, Gro., 1o. de agosto. Aunque hoy por la mañana el subdirector operativo de Seguridad Pública de Guerrero, Víctor Hugo Peña López, aseguró ante los medios que el diputado federal priísta Héctor Pineda Velázquez había sido rescatado de sus plagiarios gracias a un operativo conjunto entre esa dependencia y la Procuraduría estatal, autoridades y familiares del representante popular no sólo confirmaron que continúa secuestrado, sino incluso que los delincuentes demandan 8 millones de pesos para la liberación.

Peña López afirmó que el diputado guerrerense llegó por propio pie a su rancho Los Laureles, en la comunidad de San Juan Chamacua, a las ocho de la noche del miércoles, tras un plagio de 12 horas por un grupo de ocho personas con rifles de asalto AK47 conocidos como cuernos de chivo.

Sin embargo, después de las 20 horas el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano; el procurador de justicia, Jesús Ramírez Guerrero; el tío del secuestrado Antonio Mendoza Pineda, y el caporal del rancho, Buenaventura Sánchez, desmintieron la afirmación de Peña López y confirmaron que hasta la noche de este jueves el diputado continuaba secuestrado y sin pistas de los delincuentes.

Héctor Pineda Flores, hijo del legislador, quien fue plagiado junto con su padre y liberado dos horas después, relató que ocho sujetos, fuertemente armados con fusiles de asalto, le anunciaron que solicitarían 8 millones de pesos por la libertad del prominente ganadero y legislador por el primer distrito federal de Guerrero.

Ernestina Flores Solorio, esposa de Pineda Velázquez, confirmó que los sujetos exigieron 8 millones de pesos de rescate y que se abstuviera de solicitar la intervención de la Procuraduría guerrerense.

Vecinos del Héctor Pineda Velázquez declararon que los encapuchados esperaban al legislador y a su hijo en el rancho de su propiedad vestidos todos de civil y armados con rifles de asalto, quienes despojaron al caporal del rancho de una carabina M-1 y un arma corta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año