Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Decide la dependencia acabar con disputa intersindical por el contrato colectivo

Anuncia STPS nuevo conteo de trabajadores azucareros

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 1Ɔ de agosto. Después de más de dos semanas de que los obreros bloquearon las instalaciones del ingenio San Cristóbal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que realizará un nuevo conteo de trabajadores para revisar la titularidad del contrato colectivo que se disputan el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Impulsora del Papaloapan (SITIP) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM).

Así lo dio a conocer el diputado federal y dirigente estatal de la Unión Cañera Democrática, Arturo Herviz Reyes, mientras que trabajadores afiliados al STIARM tomaron el palacio municipal de Carlos A. Carrillo, donde se ubica el complejo azucarero, tras inconformarse por el anuncio de la STPS.

El el pasado 17 de julio los trabajadores afiliados al recién creado SITIP bloquearon la factoría en protesta por la decisión de la STPS de otorgar la mayoría calificada de obreros al STIARM y obtener la titularidad del contrato colectivo.

Herviz Reyes dijo que la dependencia decidió revisar el conteo efectuado el mes pasado y programar el recuento para el próximo 22 de agosto, suspendiendo temporalmente las negociaciones para la firma del contrato colectivo de trabajo.

"Esto nos da a entender que el conflicto intersindical que mantiene paralizado el ingenio se prolongará hasta la última semana de agosto, pero el conteo se desprenderá de un proceso limpio", añadió.

El legislador perredista acusó al secretario general del STIARM, Enrique Ramos Rodríguez, de oponerse a reconocer la mayoría de obreros que ostenta el sindicato independiente, integrado en 2001 tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que calificó de ilegal la cláusula de exclusión que durante décadas impidió la participación de nuevas organizaciones obreras en la agroindustria azucarera.

Anticipó que luego del nuevo conteo, la titularidad del contrato colectivo corresponderá al gremio independiente que encabeza Clemente Pacheco.

El gerente del ingenio, que es considerada una de las más grandes de América Latina, reiteró que el bloqueo a las instalaciones ha generado pérdidas por aproximadamente 50 millones de pesos al impedir la comercialización diaria de unas 500 toneladas de azúcar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año