Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Otorga el BID crédito por 4 mil millones de dólares para el programa Oportunidades

En este ciclo escolar, inversión educativa de 6.6% del PIB, incluyendo el gasto privado: Reyes Tamez

Para atender a la población analfabeta, atención especial y ampliación de la cobertura

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 1Ɔ de agosto. Al final del gobierno de Vicente Fox Quesada se cumplirá la meta de invertir 8 por ciento del producto in-terno bruto (PIB) para la educación, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, y aseguró que el próximo ciclo escolar la inversión en este rubro será de 6.6 por ciento.

La inversión en educación para el próximo ciclo escolar (que se inicia el 19 de agosto) es la suma de los recursos aportados por el gobierno federal, los de los estados y la iniciativa privada, dijo el funcionario federal. "En términos del PIB pasamos de 4.1 a 4.5 por ciento; entonces, sumado a los esfuerzos que realizan las otras dependencias del gobierno federal y los gobiernos estatales, así como la inversión de los particulares, alcanzamos 6.6 por ciento del PIB en educación", señaló.

Dentro del quinto seminario La educación inicial en América Latina: situación actual y desarrollo futuro, Reyes Tamez Guerra anunció que para el próximo ciclo escolar la SEP aplicará un programa especial encaminado a preparar mejor a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en habilidades especiales.

A fin de instruir a los 31.2 millones de estudiantes de nivel básico con base en este programa especial, se firmará el documento denominado Compromiso Nacional por la Calidad de la Educación con Equidad, entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y el magisterio, que permitirá -dijo Tamez Guerra- integrar como materias obligatorias la lengua extranjera (inglés), educación artística y educación física. Por otra parte admitió que en México hay gran cantidad de personas analfabetas, a quienes se habrá de atender mediante programas especiales y con la ampliación de la cobertura educativa.

Por su parte, David Atkinson, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, expresó que esa institución abrió una línea de crédito por 4 mil millones de dólares para el gobierno mexicano, para aplicarse en el programa Oportunidades.

La línea de crédito se utilizará en los próximos cuatro años de la administración de Vicente Fox Quesada, y los pagos se realizarán en un plazo de 25 años a partir de 2007. De estos recursos, el gobierno federal ya recibió la primera parte, de mil millones de dólares, comentó.

"El banco aprobó este año un préstamo de mil millones de dólares para el programa Oportunidades, el que tiene un impacto clarísimo en los sectores de la educación, la salud y la nutrición. Este programa recibirá más recursos en la segunda etapa; es decir, a lo largo de los próximos cuatro años vamos a aportar 4 mil millones de dólares", señaló.

Sostuvo que la finalidad del crédito es apoyar a la educación en el país. "Cuando nosotros damos ese tipo de apoyo sabemos que contamos con el compromiso del gobierno de cumplir también. En los años recientes, en México ha habido un aumento impresionante de población, yo creo que dos o tres veces la cobertura de educación a nivel prescolar; así que esos datos creo que son importantes para abrir la línea de crédito", dijo.

Atkinson manifestó que el BID aportó ya 200 millones de dólares a México para el impulso del Programa Integrado de Educación Comunitaria, dirigido a las zonas rurales del país, donde no hay mucha infraestructura, en que jóvenes egresados de secundaria son habilitados como auxiliares educativos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año