Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El sindicato había pedido un mes para evitar la huelga

Dio la JFCA 60 días de prórroga para negociar salarios en Pemex

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, consideró positivo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) haya acordado una prórroga de 60 días para evitar que estallara la huelga en esta empresa paraestatal, situación que afectaría a los trabajadores, a la industria y al país.

Así, estableció el mediodía del 27 de septiembre como fecha para citar a las partes y conocer el avance de las negociaciones, y como vencimiento del emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el primer minuto del primero de octubre próximo.

Previamente, el STPRM, que agrupa a unos 200 mil empleados, determinó solicitar a las autoridades laborales una prórroga de 30 días para continuar las negociaciones salariales con Pemex.

La paraestatal calificó de lamentable que la organización gremial no haya aceptado la oferta de incremento de 5.5 por ciento, en tanto que el STPRM exige 15 por ciento

Petróleos Mexicanos reiteró que está en la mejor disposición de alcanzar un acuerdo justo y razonable para ambas partes, y espera que en esta nueva etapa de negociación exista un clima de comprensión, entendimiento y voluntad, para que se logren los propósitos esperados, en beneficio de los trabajadores.

La empresa dijo lo anterior tras las declaraciones de Fernando Navarrete, integrante de la comisión revisora del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien externó la disposición del gremio para buscar una solución por la vía de las negociaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año