Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Asunto estrictamente laboral, dice el vocero

Niega el STPRM presionar al gobierno para que retire acusación del Pemexgate

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) rechazó que las dificultades para llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) obedezcan a presiones para que el gobierno federal retire las acusaciones en contra de la organización por el Pemexgate.

Es un asunto estrictamente laboral, insistió el vocero del sindicato, Víctor García, tras subrayar que la negativa del STPRM para llegar a un acuerdo con Pemex se debe a que las autoridades han incumplido diversos acuerdos en torno a la sindicalización de 5 mil plazas; la reposición de buques, tanques y transportes que se dieron de baja entre 1998 y 1999; la falta de recursos para la construcción de 10 mil viviendas; la insuficiencia en el abastecimiento de medicamentos y equipos hospitalarios, entre otros puntos.

En el caso de las plazas, explicó, se convino su reposición luego de un juicio interpuesto por el STPRM en 1989, tras la liquidación de 70 mil trabajadores, de un total de 150 mil. A la fecha existen 90 mil empleados en activo, con quienes se pactó que iban a ganar más a causa de la disminución de las plazas, situación que se ha incumplido, a pesar de que siguen produciendo 3.5 millones de barriles diarios de crudo. De los buques, las embarcaciones, los chalanes y los transportes, refirió que la falta de su reposición orilla a la renta de embarcaciones extranjeras.

García destacó que será la próxima semana cuando el comité general del STPRM, encabezado por Carlos Romero Deschamps e integrado por los 36 secretarios generales seccionales, se reúna nuevamente con las autoridades de la paraestatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año