Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

El lunes salen de vacaciones 300 mil universitarios

Empieza este 26 el último calendario de ajuste en la UNAM luego de la huelga

KARINA AVILES

Hoy será el último día de clases y de actividades para más de 300 mil universitarios, quienes luego de disfrutar de un periodo vacacional regresarán a las aulas el próximo 26 de agosto.

El 17 de septiembre la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará inicio al ciclo 2002-2003, que será el último calendario escolar de la transición, luego de los ajustes que se hicieron a causa de la huelga estudiantil de 1999-2000. Lo anterior significa que para el próximo año quedará completamente normalizado el calendario académico de la UNAM, adelantó el director general de Administración Escolar, Leopoldo Silva.

En entrevista, el funcionario recordó que después del movimiento del Consejo Estudiantil Universitario, en 1987, transcurrieron siete años para regularizar el calendario escolar, mientras que ahora, después del paro de 1999-2000, el proceso tardará menos de la mitad (tres años), si se le compara con el de aquel entonces.

El proceso de normalizar el calendario escolar de manera más ágil respondió a que es terrible que empiecen un semestre y luego se interrumpa por las vacaciones, señaló. Por ello se planteó hacerlo más rápido, aunque no ha sido fácil, pues representan tres años de trabajo académico muy intenso, apuntó Silva.

El funcionario recordó que al concluir el paro, en febrero de 2000, comenzaron los calendarios escolares de transición. El 27 de noviembre de ese año se inició el ciclo 2000-2001. Posteriormente, el 22 de octubre de 2001 comenzó el correspondiente a 2001-2002, y el próximo 17 de septiembre dará inicio el 2002-2003, que será el último de la transición, y para el ciclo 2003-2004, que empezará el 18 de agosto del próximo año, estará completamente regularizado el calendario.

Leopoldo Silva apuntó que todos los calendarios de transición tuvieron como mínimo 18 semanas hábiles, 16 de ellas para clases y dos para la realización de exámenes. El problema fue que en esta compactación varios de los semestres se cortaron por periodos vacacionales. Por ejemplo, añadió, el que iniciará el 17 de septiembre se cortará por las vacaciones de diciembre, para después reiniciarlo y concluir en enero.

Por lo pronto, 250 mil estudiantes, 19 mil académicos e investigadores, y alrededor de 28 mil trabajadores se preparan para iniciar sus vacaciones. De esa manera, 17 facultades, 28 institutos, 16 centros, cinco escuelas y 14 planteles de bachillerato -nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades comenzarán sus actividades el lunes 26 de agosto.

Las únicas dependencias que continuarán sus labores en este periodo vacacional serán las escuelas de extensión en San Antonio, Texas; Hull, Canadá; Chicago, Illinois, y el Museo de las Ciencias Universum.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año