Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Hoy, publicación de los resultados

Al IPN, alumnos con más puntos en el examen para bachillerato

Fueron aceptados 168 mil de 220 mil 706 aspirantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concentraron, por tercer año consecutivo, los cinco alumnos con los puntajes más altos en el examen de ingreso a bachillerato, pues obtuvieron entre 119 y 120 aciertos de un total de 128.

De acuerdo con los resultados que se darán a conocer hoy, 168 mil estudiantes, es decir, 88.7 por ciento de quienes cumplieron con todos los requisitos de ingreso fueron asignados en alguna de sus primeras cinco opciones.

Hoy se acabará la incertidumbre para 220 mil 706 jóvenes, quienes podrán conocer sus resultados en la gaceta que estará a la venta en puestos de periódicos, así como en los 18 módulos de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y 12 centros de consulta, así como en los números telefónicos de Telsep y del buzón escolar.

Al dar a conocer la gaceta, Javier Olmedo, vocero de la Comipems -que reúne a los nueve centros educativos organizadores- indicó que este año los aspirantes obtuvieron en promedio 59 puntos, uno menos que el año anterior, sin embargo, calificó el puntaje como "adecuado", porque el examen está diseñado para que los jóvenes contesten bien la mitad.

El resultado más alto lo obtuvo un alumno, con 121 aciertos, seguido de tres estudiantes que lograron 120 y uno más que alcanzó 119 aciertos sobre las 128 preguntas que constituyen el examen. Todos eligieron las vocacionales del IPN.

Refirió que este año aumentó la demanda de ingreso, pues se registraron 261 mil 702 aspirantes, poco más de 15 mil más respecto a los del año pasado.

Y de estos 261 mil 702, 220 mil 706 cumplieron con todos los requisitos marcados en la convocatoria, 7 mil 70 no presentaron el examen, es decir, 2.7 por ciento de los que lo solicitaron. Este porcentaje, explicó, es ligeramente menor que el del año pasado, cuando fue de 3.4 por ciento, pero consideró que "está en los rangos" que se esperaban.

Del total de estudiantes asignados, señaló que 96 mil 447 fueron enviados a su primera opción, es decir, 50.9 por ciento. La mitad de los solicitantes quedaron en la opción que señalaron como primera preferencia. A partir de la sexta preferencia sólo se ubicó a 11.3 por ciento, es decir, a 21 mil 325 alumnos.

Según Olmedo, estas cifras demuestran que la mayoría de los aspirantes obtuvieron un lugar en la institución a la que deseaban entrar, o en una de las que preferían entre todas las posibles.

Para los estudiantes que aparecen con SC (sin certificado), que no tienen papeles todavía, explicó que no se les ha podido asignar y no pueden tener un lugar hasta que cuenten con su certificado.

Los exámenes extraordinarios serán en la semana del 12 al 15 de agosto, como todos los años, y esa misma semana recibirán su certificado. Las instituciones que aún tengan lugares podrán recibirlos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año