Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
El ex administrador de Los Pinos encabezó fideicomiso durante la campaña de Fox

Carlos Rojas Magnon pide amparo para impedir investigación del IFE

Estudian en el instituto solicitar revisión de la "suspensión definitiva" concedida a Lino Korrodi

MIREYA CUELLAR

Carlos Rojas Magnon, ex director de Administración de Los Pinos y administrador de las finanzas de los Amigos de Fox durante la campaña del hoy Presidente, solicitó al juzgado quinto de distrito en materia administrativa un amparo para impedir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) la información sobre los movimientos que se hicieron mediante un fideicomiso que manejó durante la campaña y que, según denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue usado para captar recursos "por fuera". Paralelamente, el BBVA-Bancomer, en su calidad de fiduciario, solicitó al juzgado sexto un amparo con igual fin.

El fideicomiso fue abierto en Bancomer por la fundación Desarrollo para la Democracia, encabezada por Rojas Magnon -destituido de su cargo en la Presidencia tras el escándalo de las toallas-, con el contrato número 0299420. El pasado julio el PRD entregó al IFE y a la prensa copias de cheques y estados de cuenta que muestran, según dicho partido, que hubo una "doble contabilidad en las finanzas de la campaña".

En mayo de 2000, siempre según documentos aportados por el PRD al IFE, el empresario Carlos Slim Helú aportó 18 millones 750 mil pesos al fideicomiso, recursos que después fueron transferidos. Pablo Gómez, representante del PRD ante el IFE, hizo en su momento el desglose de las transferencias y explicó que, si bien éstas no constituyen delito, "el IFE debe investigar si se trató de una aportación a un fondo paralelo a las finanzas de la Alianza por el Cambio y de Acción Nacional para financiar la campaña de Vicente Fox, ya que entonces sí sería ilegal y requeriría de una sanción".

A raíz de estos elementos, el IFE solicitó a la CNBV la información sobre el fideicomiso que manejaba Carlos Rojas, a fin de continuar con las investigaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña de Vicente Fox. La solicitud de amparo, identificada por el IFE en los estrados de los juzgados, es precisamente para evitar que la CNBV entregue la información, en la línea de la estrategia seguida por el empresario Lino Korrodi, también implicado en el caso.

La estrategia jurídica de los abogados de Korrodi -considerada exitosa dentro del IFE- ha causado polémica en el órgano electoral, pues el departamento jurídico, encabezado por Fernando Agíss Bitar, ha decidido no promover ningún recurso contra las decisiones de los jueces que no sólo han negado personalidad al IFE como "tercero perjudicado" en la disputa que aparentemente es entre la CNBV y Korrodi, sino que ya otorgaron una "suspensión definitiva" para el caso de las cuentas de la empresa Alta Tecnología en Impresos, de Korrodi.

Algunos consejeros del IFE han demandado que el instituto adopte una posición más ofensiva. A propuesta de ellos se presentó un recurso de queja ante el juzgado primero de distrito para reclamar el derecho a ser parte en el litigio, pero fue negado por la juez Silvia Cerón Fernández. Esta actitud ha despertado suspicacias, pues Agíss Bitar, recientemente designado titular del departamento jurídico, trabajaba en la misma área en la Presidencia de la República, al lado del equipo foxista.

La Comisión de Fiscalización, que preside el consejero Alonso Lujambio, se reunirá el próximo lunes para determinar si el IFE presenta un recurso de revisión contra la decisión de Cerón de conceder la "suspensión definitiva" a Korrodi. Aunque lo más probable es que así ocurra, Agíss recomendó no hacerlo porque, entre otras cosas, se podría multar al IFE por pretender afectar una investigación en curso. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año