Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se someterá a consulta popular, anuncia el edil panista Luis Paredes Moctezuma

Iniciativa del ayuntamiento de Puebla para modificar el nombre oficial de esa ciudad

Proponen llamarla ''Puebla de los Angeles'' e ignorar el decreto de Juárez que la declaró Heroica Puebla de Zaragoza  Se quiere imponer una visión de la derecha: diputados

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 1º de agosto. El ayuntamiento de la capital poblana realizará una consulta ciudadana a partir de mañana para concluir el día 20 con el propósito de conocer la aceptación de la iniciativa de cambiar el nombre oficial de la ciudad, Heroica Puebla de Zaragoza, a ''Puebla de los Angeles". Los resultados del sondeo serán enviados a la Legislatura local para que esta instancia determine si es procedente esa modificación.

¿Congruencia histórica?
Cd/Hemiciclo Juarez
En entrevista, el edil Luis Paredes Moctezuma, del Partido Acción Nacional, explicó los motivos para sugerir el cambio de nombre de la urbe:

''Es congruencia histórica, nos quitaríamos de todo lo que dicen algunos actores políticos, eso de que se viola la ley cuando se dice Puebla de los Angeles, lo cual se me hace una absoluta estrechez de criterio, pero si tienen tanta inquietud vamos poniendo las cosas conforme a derecho, entonces se hace mediante el procedimiento de consulta.

''Estoy seguro de que las personas se van a expresar, pues hay muchos a los que les interesa el tema. De hecho es una tendencia en todo el mundo, revalorar los nombres históricos de las ciudades; yo les recuerdo el caso en México de Santiago de Querétaro, que antes era simplemente Querétaro; en el caso de la República de Colombia está Santa Fe de Bogotá, Santiago de Cali, Cartagena de Indias, que antes era simplemente Cartagena y retoma su nombre original de Cartagena de Indias; San Petersburgo en el caso de Leningrado, en el territorio de Rusia, en fin, es una tendencia en todo el mundo para que las ciudades retomen su nombre histórico."

Desde el día en que Paredes Moctezuma -quien fue miembro del Frente Universitario Anticomunista en la década de los 70- tomó posesión como munícipe, llamó a Puebla ''ciudad de los Angeles" y omitió así el decreto firmado desde 1862 por el presidente Benito Juárez García, quien denominó a la capital del estado como Heroica Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza, quien combatió la invasión francesa en esta ciudad el 5 de mayo del mismo año.

Intención de índole ideológica

El presidente municipal no sólo juró cumplir la ley modificando el nombre de la ciudad, sino que mandó imprimir en la papelería oficial de la alcaldía el escudo de la ciudad distorsionado, a manera de logotipo, con la leyenda ''Ayuntamiento de Puebla de los Angeles".

Esas acciones motivaron una airada reacción de diputados de la Legislatura local, organizaciones civiles y grupos de profesionistas, quienes aseguran que en el fondo el intento de variar la denominación oficial de Puebla tiene una intención de índole ideológica: imponer las costumbres y la visión de la derecha y de la Iglesia católica, como en el ámbito federal ocurre con el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Paredes Moctezuma dijo hoy que en caso de que la quincuagésima quinta Legislatura local rechace la iniciativa de cambiar el nombre de la ciudad, la papelería actual de la comuna no será alterada, pues "se trata sólo de una cuestión de imagen, ya que todos los documentos oficiales están fechados con la leyenda de Heroica Puebla de Zaragoza".

La sugerencia de modificar el nombre de la ciudad fue presentada por las comisiones de Cultura, Actividades Sociales y de Educación Pública del cabildo poblano en la sesión efectuada el pasado miércoles.

Al respecto, la regidora y presidenta de la Comisión de Cultura y Actividades Sociales, Mayra Castro Ramírez, informó que luego de que se determinen los resultados de la consulta se presentarán al pleno del cabildo para que éste autorice, en el caso de que la ciudadanía se manifieste en favor de esa iniciativa, el cambio de denominación de la ciudad de Puebla, aunque esta decisión deberá ser todavía aprobada por el Poder Legislativo local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año