Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

WorldCom: dos a la cárcel
Maracanazo financiero
Una espina en el corazón

GERENTE FINANCIERO DE WorldCom, muy relacionado con México, ya que vino aquí en distintas ocasiones por los negocios con su socio Avantel, Scott Sullivan entró ayer a la cárcel en Nueva York. No cayó solo, lo acompañó el contralor, David Myers. Ambos salieron de prisión horas después bajo fianza. Sullivan depositó una inusualmente alta: 10 millones de dólares. El juez se la dejó más barata a Myers: 2 millones. Es el nuevo episodio de la bancarrota de WorldCom. Los ejecutivos están acusados de participar en el fraude de casi 4 mil millones de dólares que ha derrumbado la confianza en Wall Street, ya de por sí bastante maltrecha después de los escándalos de Enron y Andersen. Les quitaron sus pasaportes para que no puedan salir de Estados Unidos, excepto que lo hagan por Ciudad Juárez, Nuevo Laredo o Tijuana, donde no hay restricciones migratorias para los estadunidenses. Si el juez los encuentra culpables enfrentarían dos pesadas condenas: una hasta de cinco años de prisión por conspiración y otra de 10 años -más un millón de dólares de multa- por emitir reportes falsos a la bolsa sobre la situación financiera de WorldCom.

Maracanazo


DE VERAS QUE los argentinos andan mal y de malas. Millares de ellos cruzaron la frontera a finales de año, apanicados, para depositar en los bancos de Uruguay lo poco que pudieron salvar del corralito. Sólo que la crisis ya alcanzó a Uruguay. Fue un Maracanazo al revés. Hace 50 años Uruguay arrebató a Brasil en el estadio de Maracaná el título del Mundial de Futbol. Ahora le llega la goleada financiera por parte de los brasileños y los argentinos. El peso uruguayo se ha devaluado 100 por ciento a lo largo del anterior año. Lo bueno es que los mexicanos no tenemos de qué preocuparnos. Aquí nos protegen de todos nuestros males Fray Vicente, el beato Francisco (Gil) y San Guillermo (Ortiz).

El santo al revés


NO FUE ESTA la mejor semana para los financieros del mundo. Les decía que en Madrid cayó a la cárcel Mario Conde, por el fraude del banco Banesto. Enfrenta una condena de 20 años. Y ayer Wall Street arrastró a la bolsa mexicana a una severa caída.

e-Vox Populi


ASUNTO: ES CATOLICO, PERO...

El motivo de mi correo es desahogar mi coraje por la actitud tan nefasta y sumisa que ha tomado nuestro presidente Vicente Fox con la visita papal. Yo soy una persona católica, pero ante todo soy un republicano que cree en la obra del Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez, indio oaxaqueño que dio tanto a nuestra patria, y que ahora por razones circunstanciales ha pasado de moda. Mis preguntas son: Ƒdónde están nuestros representantes populares para defender nuestro Estado republicano-laico, así como nuestra Constitución Política? Y la segunda es si el presidente, cuando acude a estos actos, y como él dice, va de manera personal , sigue cobrando esas horas de trabajo? Yo trabajo en una empresa privada y créeme que si hubiera ido a ver al Papa me hubieran descontado el día más rápido de lo que te imaginas.

Ernesto Solís, DF

[email protected]

ASUNTO: EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

El país que Fox le dibujó al Papa como democrático, justo, plural y equitativo solamente existe en su imaginación. Por otro lado, Ƒel presidente puede asistir a la misa de canonización sin la investidura presidencial? Yo creo que no es el director de una empresa, pero él sí lo cree. ƑLa historia de México es una simulación?

Efraín Morales, DF

[email protected]

 

ASUNTO: LOS MEDIOS Y LOS FINES

Enrique: recientemente leí lo que significa un Estado laico y, sobre todo, la representación de un presidente de no sólo unos cuantos mexicanos, sino de todos. Unos critican al presidente por su beso al anillo del Papa. En lo personal lo único que podría decir es que un jefe de Estado no puede ni debe tener una relación así, pues implica sometimiento a otro jefe de Estado. La pregunta de fondo sería esta: Ƒrealmente Fox es un católico o sólo utiliza la religión para fines politicos?

Héctor M. Yoval, DF

[email protected]

QUERIDOS AMIGOS: no me sorprendió que el presidente Vicente Fox Quesada se haya inclinado a besar el anillo del Papa. En realidad, ya no debería sorprendernos nada. Estoy leyendo el correo y me doy cuenta de que gustó a muchos mexicanos, católicos y no católicos, que el Papa no se inclinara ante don Vicente Fox. Lo asediaron pero finalmente no transigió en el asunto de la anulación matrimonial. Contento por el trato que recibió del pueblo mexicano, tal vez Juan Pablo II se fue con una espina clavada en el corazón. Está enterado del desbarajuste que impera aquí en el país... más allá de las cámaras de TV.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año