Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

VISITA PAPAL

En las zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe, mil 568 atenciones médicas

Sin incidentes, el adiós a Karol Wojtyla

SUSANA GONZALEZ Y LAURA GOMEZ

Con excepción de una señora que no respetó la valla de seguridad y quiso aproximarse al papamóvil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consideró favorable el resultado del operativo aplicado en el segundo y último día de visita de Juan Pablo II en el Distrito Federal.

La dependencia calculó que 4 millones y medio de personas (300 mil más de las que contabilizó el miércoles pasado) presenciaron el recorrido del pontífice en las dos rutas realizadas ayer, de la nunciatura apostólica a la Basílica de Guadalupe, y de ese recinto al hangar presidencial.

La delegación Gustavo A. Madero anunció que este viernes, con el apoyo de 2 mil 600 trabajadores, estarán restablecidas las condiciones cotidianas de vida en las inmediaciones del templo mariano, tanto en materia de limpieza como en el retiro de las pantallas gigantes y los templetes donde grupos culturales ejecutaron danzas y representaciones teatrales.

Su titular, Joel Ortega Cuevas, informó que durante el operativo se brindaron mil 568 atenciones médicas, entre las que destacaron traumatismos, cardiopatías, cuadros diabéticos, diarreicos, crisis nerviosas, 13 traslados a hospitales de la zona y cuatro extraviados, entregados posteriormente a sus familiares.

La actividad comercial y vehicular en la zona de La Villa regresó casi a su normalidad minutos después de que el avión que transportaba al Papa fue visto desde esa área de la delegación Gustavo A. Madero, cerca de las 14 horas, siendo abiertas las calles Cantera, 5 de Febrero, San Juan de Aragón y algunos tramos de las calzadas de los Misterios y de Guadalupe.

Lo mismo sucedió con el comercio ambulante, que se desbordó en la zona aledaña a la Basílica para ofrecer un recuerdo de la visita papal, pese a los operativos de vigilancia; con la apertura de la estación La Villa-Basílica, el servicio en las 175 estaciones del Metro se presta desde ayer de manera normal.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que el número de usuarios en la estación Deportivo 18 de Marzo se incrementó entre 15 y 20 por ciento durante los tres días de visita del Papa, sin que se reportara un solo incidente en la red, donde funcionaron de manera adecuada las bases Tepeyac y Morelos, así como el programa Ola Naranja y los mensajes vía el denominado Aerometro.

Las estaciones con mayor afluencia durante la estancia de Karol Wojtyla en la ciudad fueron Deportivo 18 de Marzo, Barranca del Muerto, Martín Carrera, Hangares, Terminal Aérea, Pantitlán, Indios Verdes, Pino Suárez y La Raza.

Pero la jornada no estuvo exenta de incidentes delictivos, aunque ocurrieron en otros puntos de la ciudad y por diferentes motivos: un automovilista asesinado, otro secuestrado y uno más herido al tratar de evitar ser despojados de sus respectivos vehículos; dos baleados en la delegación Iztapalapa al no entregar sus pertenencias; un asalto bancario en la delegación Miguel Hidalgo y el suicidio de un adolescente de 17 años, entre otros hechos.

Ignacio Mora Gómez, un empleado administrativo de la UAM, fue asesinado de un balazo en el cuello ayer por la madrugada en la unidad habitacional Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan, cuando unos desconocidos amagaron con una pistola a él y a su novia María Elizabeth Legorreta para despojarlos de su automóvil Tsuru.

En tanto, César Ayala, chofer de una camioneta que transportaba medicamentos, se opuso a un asalto cuando circulaba sobre la colonia San Nicolás Tolentino y resultó lesionado de dos balazos en el hombro, mientras Gregorio Arias Alvarez fue secuestrado en su automóvil por varios sujetos en la colonia Condesa, aunque fue abandonado calles adelante y se quedaron con su vehículo. En Iztapalapa, Juan Manuel Narváez Miranda recibió un balazo en la tetilla izquierda, en la colonia San Juan Xalpa, y también fue baleada Inocencia Castro de Cedillo, en Lomas Estrella, cuando se resistieron a ser despojados de sus pertenencias.

Por último la policía reportó que Alfaro Quirino Galaxia, de 17 años, se ahorcó en su domicilio de Lomas de la Estancia, en la delegación Iztapalapa.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que durante su operativo fueron atendidas mil 490 personas en los puestos de socorro y sólo 35 requirieron hospitalización.

El subsecretario de Prevención y Protección de la dependencia, Roberto Tapia Conyer, aseguró que no hubo muertos. Respecto al hombre que sufrió una crisis de angina de pecho con riesgo de llegar al infarto, informó que aún permanece internado en la unidad coronaria de cardiología, del Centro Médico Siglo XXI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año