Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 2 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

VUELTA A LA NORMALIDAD.

CON O SIN INICIATIVA del Ejecutivo, los legisladores federales iniciarán la semana entrante el trabajo de dictamen de las propuestas de reformas en materia eléctrica y otros importantes y trascendentes temas para el futuro del país.

LOS LEGISLADORES FEDERALES, en particular los miembros del Senado de la República, quienes "llevan mano" en materia eléctrica, esperarán hasta hoy, viernes.

DE NO RECIBIR a tiempo la propuesta del Ejecutivo, empezarán a trabajar con las iniciativas que tienen a la mano y no sería ninguna sorpresa que el punto de partida para los eventuales cambios fuera una moción del PRD, según reveló el legislador priísta por Tabasco Oscar Cantón Zetina.

PARA EL ANECDOTARIO se puede apuntar que sería tal vez la primera ocasión en que trabajaran en forma conjunta las fracciones parlamentarias del PRI y del PRD.

La cosecha


LAS CONSECUENCIAS DEL gesto del presidente Fox de inclinarse ante el Papa y besar su anillo podrían ir más allá de las simples críticas. Esto porque, a propuesta del diputado priísta Francisco Olvera, el Congreso de Hidalgo inició el procedimiento para lograr que conjuntamente con otras legislaturas estatales se exprese un "extrañamiento" al mandatario, pues su gesto constituyó una sumisión ante un jefe de Estado extranjero... En defensa de su jefe, el titular del Ejecutivo federal, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, rechazó que el presidente Vicente Fox haya violado la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas por haber besado el anillo papal de Juan Pablo II, toda vez que no era un acto de carácter oficial... De esta manera el debate queda centrado en preguntas como las siguientes: ƑDe qué hora a qué hora es Vicente Fox -o el titular en turno- Presidente de la República? ƑSe puede, a voluntad, ser Presidente de la República y dejar de serlo en un momento dado? Prominentes juristas sostienen que la investidura presidencial es permanente, durante los seis años del mandato constitucional, día y noche... La gestión pública debe sujetarse no sólo a las normas, sino a las expectativas de una sociedad diversa y plural. Por ello, debemos trabajar con sensibilidad y responsabilidad política, aceptando la tolerancia ante la crítica, escuchando y conciliando puntos distintos, dijo el gobernador Arturo Montiel Rojas, luego de asistir al informe del presidente municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, y apuntar que el gobierno federal debe afinar más su propuesta para satisfacer las demandas de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen al nuevo aeropuerto de la ciudad de México, a pesar de que mejoró el precio de la tierra... Los eventuales cambios al marco legal que rige el transporte aéreo deben garantizar la seguridad en las operaciones, la permanencia de los diversos sectores relacionados con esta actividad, la sana competencia dentro del país y la competitividad internacional, todo dentro de un contexto institucional que asegure la observancia de las leyes, sostienen las conclusiones del foro de consulta pública acerca de la reforma estructural del transporte aéreo, promovido por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, que preside Juan Manuel Duarte Dávila...

[email protected]
| [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año