jueves 1 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por la negligencia del edil auxiliar de La Resurrección, 5 mil personas están sin agua
Personal de la Secretaría de Salud contaminó con perros muertos el río Zapotitlán, denuncian ecologistas
q El hecho ocurrió dentro de una reserva de la biosfera, señaló Guadalupe Ramírez

Fermín Alejandro García n

Ayer, al Congreso llegaron dos grupos con protestas. Por un lado, activistas ecologistas denunciaron que en San José Miahuatlán personal de la Secretaría de Salud (Ssa) sacrificó a más de 150 perros, muchos de éstos vacunados contra la rabia, y los arrojaron junto al río Zapotitlán. Por otro, vecinos de la junta auxiliar de La Resurrección, del municipio de Puebla expusieron que por una negligencia de las actuales autoridades, desde hace varias semanas más de 5 mil vecinos se quedaron sin agua potable.
Un grupo de vecinos de San José Miahuatlán y la ecologista Guadalupe Ramírez Gil narraron que en días pasados una brigada de 13 trabajadores de la Secretaría de Salud llegó a capturar perros, pese a que semanas antes la mayoría de los canes los habían vacunado contra la rabia.
Sin que el personal de esta dependencia diera oportunidad a la gente de ir a reclamar sus perros, los enviados de la Ssa sacrificaron a los animales. A los pocos días, los pobladores encontraron que a cielo abierto, a 10 metros del río Zapotitlán, estaban los cadáveres de los canes, junto con los residuos del cloruro de potasio que se utilizó para quitarles la vida, además de jeringas y bisturíes.
Ramírez Gil dijo que no solamente fue un abuso recoger a los perros, sino haberlos matado con un método que los hace sufrir y contaminar con los cuerpos de los animales sacrificados y los residuos de sustancias una área que es una zona natural protegida, ya que ahí se ubica una de las reservas de la biosfera.
Durante la sesión del Congreso, en tribuna el diputado del PVEM Gustavo Díaz Ordaz Castañón exigió una investigación sobre estos hechos.
Otro grupo de ciudadanos, encabezados por Máximo Cuatlaxahue, denunció que el actual presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, de extracción panista, cuando era presidente del Comité de Agua Potable del pueblo dejó durante cuatro meses de pagar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Como resultado de ello, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica de dos pozos, de donde se abastece a unas 5 mil personas.
Todo indica, denunció Cuatlaxahue, que el edil utilizó el dinero que debió pagar a la CFE para financiar su campaña electoral, y supuso que cuando llegara al cargo podría utilizar recursos del ramo 33 para pagar la deuda, pero como éste dinero está etiquetado, no lo pudo emplear para un fin distinto al de la realización de obra pública.