jueves 1 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se instituye la figura de arraigo domiciliario y el Instituto de Becas y Crédito Educativo
Crea el Congreso ley ecológica; puede haber periodo extra para analizar cuentas de ex ediles

Fermín Alejandro García n

Ayer, al concluir el segundo periodo ordinario del Congreso local, por unanimidad se creó la nueva Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable (LPAN), que incorpora la figura de la denuncia popular para iniciar procesos contra empresas que contaminen. Además, se planteó la necesidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones para someter al pleno las cuentas públicas de ex presidentes municipales que actualmente son diputados locales, y hay acusaciones en su contra de que no dieron un manejo correcto al erario.
Además, fueron aprobadas reformas al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado de Puebla, con lo que se creó la figura del arraigo domiciliario, como una medida cautelar que permitirá a las autoridades encargadas de la procuración de justicia tener a su alcance a una persona de la que se sospecha que cometió un ilícito de gravedad.
Otro acuerdo al que llegaron los diputados de todas las fracciones parlamentarias fue la creación del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Puebla. El presidente de la Comisión de Educación, Javier López Zavala, explicó que esta nueva dependencia permitirá otorgar becas a alumnos que tengan buen promedio, quienes no estarán obligados a devolver los recursos económico que se les concederá para que concluyan sus estudios universitarios.
En cambio, agregó, los alumnos que tengan bajo promedio y su situación socioeconómica no les permita continuar con sus estudios profesionales podrán solicitar a dicho instituto un crédito, que deberán pagar al concluir el grado de licenciatura. De esta manera, se garantiza que nadie, por problemas económicos, se quedará sin poder matricularse en una institución de educación superior.
Un último acuerdo fue la conformación del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, con el cual se buscará que los trabajadores pueden ingresar a cursos de educación profesional.

Se abrirá expedientes de cuentas aprobadas

El presidente de la Comisión Inspectora del îrgano de Fiscalización Superior (CIOFS), René Lechuga Fosado, dijo que si se aprueba un periodo extraordinario de sesiones, se someterá al pleno los dictámenes de los ex ediles de Zacatlán, José Luis Márquez; de Izúcar de Matamoros, Juan Manuel Vega Rayet; de Tepeaca, Jesús Vázquez García; y de Tlacotepec de Benito Juárez, José Guadalupe Ruiz Contreras, quienes ahora son diputados locales y constantemente hay señalamientos en su contra por malos manejos de recursos públicos.
Lechuga dijo que el Congreso no protegerá a estos diputados en caso de que se demuestre que dieron un mal uso al erario cuando fueron ediles. Sin dar a conocer en qué sentido saldrán los dictámenes, solamente comentó: "Habrá sorpresas".
El presidente del COIFS sostuvo que el Congreso está dispuesto a abrir los expedientes de cuantas públicas que ya hayan sido aprobadas, si es que lo solicitan ciudadanos que tengan pruebas de malos manejos de recursos públicos. De esta manera, comentó, se demuestra que el Poder Legislativo no protege a nadie.

Nueva ley ecológica

Con la aprobación de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso creó la LPAN, luego de que en la pasada legislatura nunca hubo consenso para hacer una nueva ley en la materia. Con este instrumento legal -que cuenta con siete títulos y 206 artículos- se podrá regular a las empresas asentadas en el estado para obligarlas a utilizar tecnología que no contamine, se decretará la creación de zonas naturales protegidas, se incorpora la figura de la denuncia popular para reportar daños al ecosistema y se propone mecanismos para que en Puebla haya un desarrollo sustentable.
El presidente de la Comisión de Ecología, Jesús Vázquez García, al pedir el voto de los diputados a favor del dictamen, desatacó que con la LPAN el desarrollo sustentable no se quedará en una definición hecha en una ley, sino podrá ser una meta que se alcance en Puebla.

El SOAPAP no
está en quiebra

Ante algunas versiones periodísticas que han surgido de que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) se encuentra en quiebra técnica, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Reyes Cardoso, aseveró que el Poder Legislativo no tienen información de que la situación del organismo sea delicada.
Anunció que el 15 de agosto iniciará la revisión de la última cuenta pública del SOAPAP, y en caso de que efectivamente esté en problemas dicha parestatal, se tendrá que recurrir a medidas como aumentar la cobertura de cobro del servicio de agua potable, hacer una reestructuración administrativa del organismo y, como último recurso, solicitar un crédito a la banca de desarrollo.