jueves 1 de agosto de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El alcalde asegura que contribuirá al triunfo de AN en 2003; augura "carro completo" en la capital
Paredes declina evaluar sus seis meses como edil de Puebla; el Frente Cívico Popular lo reprueba

Martín Hernández Alcántara n

Luis Paredes Moctezuma declinó hacer una evaluación de su primer semestre como alcalde de Puebla, pero aseguró que su gestión será un factor importante para que el Partido Acción Nacional (PAN) obtenga las cuatro diputaciones federales que estarán en juego el año próximo y la mayoría de las que se disputarán en el interior del estado.
El presidente del Frente Cívico Popular, Tomás Tenocelo Rugerio, reprobó los seis meses de la administración panista, y calificó el trabajo del munícipe con un cinco en una escala valorativa del uno al 10. Esa organización, junto con la Unión de Colonias Democráticas, la Asociación de Abogados Benito Juárez y la Coalición del Centro Amplio, realizó del 22 al 31 de julio pasado una encuesta pública en la Angelópolis para evaluar a la actual Comuna. Los resultados del sondeo de opinión serán presentados hoy por la mañana.
Ayer por la tarde, después de la sesión de cabildo, Paredes Moctezuma fue entrevistado y se le pidió que hablara sobre los logros que ha tenido su gobierno. "Yo quisiera reservarme este comentario precisamente para el día 15 (de agosto, fecha en que se cumple el primer medio año de actividades del ayuntamiento que encabeza), porque hay una serie de situaciones que estamos a punto de lanzar entre el día 1 (de agosto), que es mañana (hoy), y el día 15. Va a haber muchos motivos a comentarios por parte de ustedes y por parte de la opinión pública. Sin embargo, no es el momento de comentar al respecto", externó.
Una reportera le dijo que hay una percepción generalizada en la ciudadanía de que el edil sólo se ha dedicado a fomentar la polémica para ganar espacios en los medios de comunicación, pero que no ha ejecutado obra pública, a excepción del programa de reparación de pavimento, el cual comenzó retrasado. "ése es un punto de vista, habría que oír otros que son diferentes, todos son respetables -reviró el entrevistado-, pero yo insisto, para que podamos hablar más a fondo del tema, yo les pido que me esperen hasta el 15 de agosto, y les aseguro que se van a divertir, total, ustedes siempre tienen nota aquí".
Cuando se le inquirió cómo vislumbraba los comicios federales de 2003, Paredes expresó: "Estoy absolutamente seguro de que vamos a ganar la mayoría de las diputaciones en Puebla, y desde luego las cuatro de la capital. En el caso del municipio de Puebla va a ser carro completo, vamos a ganar los cuatro distritos, sin temor a equivocarme, y además estamos también absolutamente seguros de que vamos a ganar la mayoría de los 15 distritos de nuestro estado".
Y agregó: "La actuación del ayuntamiento es un elemento fuerte para la votación de 2003. hemos actuado de manera correcta, lo hemos hecho de manera transparente absolutamente, Puebla está entre las ciudades más transparentes (sic) y eso se debe en parte a algunas medidas que hemos tomado. Sabemos que lo que estamos haciendo tiene un alto grado de complejidad y de riesgo político, lo hemos asumido así, caminamos firmes y hacia adelante".
Cuando se le preguntó si habría alguna cuota de poder para su grupo político o si tendría injerencia en la designación de postulantes a legislador, el presidente municipal expresó: "Hemos platicado con funcionarios, con altísimos funcionarios de la presidencia de la República en días muy recientes, hemos platicado con directivos de nuestro partido, y pueden estar seguros de que tenemos un acuerdo en lo fundamental sobre cómo debe designarse los candidatos, y les puedo asegurar que nuestro partido va a dar una gran batalla, una batalla ganadora, absolutamente ganadora".