Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Presentaron libro con la correspondencia entre José Martí y Manuel Mercado

México se derechiza y se entrega al ''poder yanqui'', alerta Alfonso Herrera Franyutti

Vigentes, las advertencias del prócer cubano frente al imperialismo de Estados Unidos

Es el epistolario más íntimo de su estancia en Nueva York, señala Cintio Vitier

ARTURO JIMENEZ

Las advertencias de José Martí acerca de los riesgos de que México y Latinoamérica tuvieran demasiada cercanía política e ideológica con Estados Unidos son hoy plenamente vigentes, señala el investigador mexicano Alfonso Herrera Franyutti.

''México se está derechizando y entregando al poder yanqui. Martí vio con toda claridad el futuro y previó el peligro imperialista de Estados Unidos para América. Sus palabras siguen siendo actuales y deben ser revividas y divulgadas."

El académico participó ayer en la presentación del libro José Martí. Correspondencia a Manuel Mercado (DGE Ediciones-Centro de Estudios Martianos), presentado ayer en el contexto de la Semana Cultural de Cuba en Tlalpan.

Se trata de una redición del texto publicado por la UNAM en 1946, pero ahora con una introducción del poeta cubano Cintio Vitier, recién galardonado con el Juan Rulfo, así como una breve biografía de Herrera Franyutti sobre Mercado, intelectual y político liberal que luchó al lado de Juárez y a quien considera ''el amigo más importante en toda la vida de Martí".

Mientras la edición universitaria dio a conocer 129 misivas enviadas a lo largo de dos décadas, la versión actual incluye otrasfranyutti_libro_cuba_98j ocho también aportadas por la familia de Mercado, además de cuatro textos conseguidos por indagaciones posteriores.

Dice Vitier: ''Este es el epistolario íntimo más importante de Martí, el que llega a ser, durante los años más angustiosos de Nueva York, como un río catártico y secreto en su escritura, el que en su imponente conjunto ha de leerse como confesión, autobiografía y testimonio".

El caballero del silencio

El texto de Herrera Franyutti sobre el político mexicano, quien llegó a ser subsecretario de Gobernación, se titula ''Manuel Mercado: el caballero del silencio". En él apunta:

''En el estudio de la vida y obra del patriota cubano José Martí a partir de su etapa mexicana (1875-1876) aparece como personaje imprescindible, por su camaradería fraterna y por su notoria influencia, Manuel A. Mercado, figura casi desconocida en el medio mexicano."

Respecto de la importancia de esa relación epistolar, de la que se perdieron las respuestas enviadas por Mercado al prócer cubano, agrega:

''En cuanto a Martí, con esas cartas afloraron una vez más sus luchas internas, su tragedia familiar, su amor a México. En lo referente a Manuel Mercado, éste dejó de ser una sombra, el amigo fraterno y protector de sus años mexicanos, para abrazar en toda su magnitud su importante papel actuante y desconocido al lado del revolucionario cubano."

Acerca de la nueva edición de las misivas, Herrera Franyutti comenta en entrevista luego de la presentación del libro en el Instituto Javier Barros Sierra: ''A partir de 1946 la obra casi había caído en el olvido y era desconocida para las nuevas generaciones".

Cartas quizá quemadas

Estas 141 cartas de Martí a Mercado, dice Herrera Franyutti, son todas las que se conocen, aunque recuerda que podría haber otras perdidas o que el político mexicano no quiso que se publicaran, por lo que antes de morir pudo haber quemado algunas.

Entre la información aportada por estas cartas destacan las advertencias ''respetuosas" que Martí hace a su amigo sobre el peligro que Estados Unidos representa para México.

''Muchas de las cartas están escritas a Mercado cuando ya es subsecretario de Gobernación. Es un político que pesa y tiene voz en el grupo gobernante en México."

Incluso considera que podrían existir algunas cartas personales dirigidas a Mercado como subsecretario de esa dependencia, las que buscará en el Archivo General de la Nación.

Concluye: ''Las relaciones entre México y Cuba son indestructibles y si alguien representa eso son Martí y Mercado, quienes se han convertido en un símbolo del nexo entre ambos pueblos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año