Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Pide el sindicato 30 días; la actitud de la paraestatal, "irresponsable con el país"

Prorrogan emplazamiento a huelga en Pemex

ELIZABETH VELASCO C.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) determinó solicitar a las autoridades laborales una prórroga de 30 días para continuar las negociaciones salariales con Petróleos Mexicanos.

A unas horas de que venciera el plazo para colocar las banderas rojinegras en las instalaciones petroleras del país, el secretario del exterior y propaganda del STPRM e integrante de la comisión revisora, Fernando Navarrete, acusó a las autoridades de la paraestatal de demostrar "una actitud irresponsable" con el país, ya que -dijo- "quieren llevarnos a estallar la huelga sin importar el daño gravísimo que provocaríamos a todos los mexicanos.

"No seremos los trabajadores quienes llevemos a la nación a un caos económico y social al que evidentemente la actitud negativa de Pemex nos puede conducir."

Navarrete señaló lo anterior en alusión al ofrecimiento que la empresa hizo al gremio de aumento salarial de 5.5 por ciento, en tanto que esa organización demanda 15 por ciento.

En rueda de prensa, el representante gremial dijo que el ofrecimiento de la paraestatal no satisface las demandas de unos 199 mil petroleros en materia de vivienda, servicios médicos y hospitalarios, y otros.

En las instalaciones del STPRM manifestó que Pemex se ha negado a ofrecer un incremento mayor bajo el argumento de que "no tiene recursos, no obstante que sí los ha tenido para incrementar las percepciones a sus altos ejecutivos en más de ciento por ciento".

Navarrete también reprochó la negativa de la empresa para renovar la flota petrolera y cuestionó la decisión de las autoridades de Pemex de destinar "cantidades enormes para embellecer las oficinas de los funcionarios". Expresó disposición del comité ejecutivo del STPRM para buscar una solución por la vía de las negociaciones, a fin de evitar "situaciones de inestabilidad política y económica para el país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año