Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La reunión, con el objetivo de presentar más tarde recomendaciones generales sobre el tema

Visitador de la Relatoría de Trabajadores de la CIDH trató con funcionarios de Chihuahua la situación de los migrantes

RUBEN VILLALPANDO Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Juan Méndez, visitador especial de la Relatoría de Trabajadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió en Ciudad Juárez con autoridades de Chihuahua para conocer los problemas migratorios en la región fronteriza de esa entidad.

En entrevista, Méndez explicó que la visita que realizó este miércoles a Juárez "tiene el objetivo, más que de conocer los casos específicos de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, de interiorizarse sobre las respuestas que dan todos los niveles de gobierno a este complejo problema, con la idea de generar recomendaciones de carácter ge-neral más adelante, cuando entregue mi informe anual".

Recordó además que personal de la CIDH visitó hace tres años la zona fronteriza, pero en territorio del vecino país, y que con la información recabada se presentaron diversas recomendaciones al gobierno estadunidense.

Méndez añadió que las autoridades de Chihuahua, entre ellas Martha Terrazas, directora de Gobernación estatal, "mostraron excelente vocación de colaboración". Al encuentro asistió además el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad, Juan José Huerta.

El visitador de la CIDH comentó que igualmente analiza los programas de los gobiernos federal y estatal a favor de los derechos humanos de los migrantes.

Acusan a texanos de tráfico de humanos y homicidio

El titular de protección del consulado de México en El Paso, Texas, Héctor Raúl Acosta, dio a conocer que la representación diplomática denunció como presuntos polleros y asesinos a Jason Steven Sprague y Troy Phillip Dock, choferes residentes en la mencionada ciudad texana, a quienes se adjudicó introducir en territorio estadunidense la semana pasada, en un camión de carga, a 40 indocumentados, de los cuales dos murieron deshidratados cerca de Dallas, Texas.

Por otra parte, la delegación del Instituto Nacional de Migración en Veracruz informó que Dámaso Rosales Zamudio, oriundo de dicha entidad, pereció en Arizona, al accidentarse cerca de la reservación india Tohonoham un vehículo en el que pretendió adentrarse en Estados Unidos, junto con otros cinco indocumentados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año