Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Las enviaron dos organizaciones civiles por acciones del gobierno local

Recibe la CDHDF dos quejas por desalojos de niños de la calle con motivo de la visita papal

Pide el ombudsman Emilio Alvarez Icaza evitar mecanismos de limpieza social

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió dos quejas relacionadas con el desalojo de menores en situación de calle de varias plazas públicas de la ciudad, como parte de los operativos por la visita del papa Juan Pablo II a México.

El presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza, informó que dos organizaciones civiles entregaron a la CDHDF un informe sobre los abusos que diferentes autoridades han cometido en contra de esos menores desde 1994, mismo que se integró al expediente de las quejas. "Hay que tener mucho cuidado de que no se generen mecanismos oficiales de limpieza social", advirtió, pues esas acciones se repiten cada vez que hay visitas de jefes de Estado. Además, dijo, esconder los problemas de ninguna manera contribuye a su solución.

El ombudsman informó que ya se puso en contacto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal a fin de conocer qué sucedió durante dichos operativos.

Al respecto, Juan Martín Pérez García, del Centro Transitorio de Capacitación Educativa El Caracol AC, señaló que las autoridades capitalinas pretendían trasladar a alrededor de 250 menores en situación de calle a una bodega que se encuentra en Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, pero sólo los dispersaron, pues en el albergue improvisado únicamente permanecen unos 60 menores en condiciones inadecuadas, de hacinamiento, y sin la atención apropiada. Si bien no están obligados a quedarse en ese lugar, precisó Pérez García, se trata de un acto coercitivo que afecta también el trabajo de calle que las organizaciones no gubernamentales vienen desarrollando con esos niños y adolescentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año