Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Resolutivo del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Podrá el GDF construir el segundo piso aún si la consulta ciudadana le fuera desfavorable

Fija plazo de cinco días al órgano electoral local para modificar la convocatoria

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal aprobó la ponencia presentada por el magistrado Rodolfo Terrazas, en la que se mandata al Instituto Electoral capitalino a que en un plazo de cinco días modifique la convocatoria del plebiscito sobre la construcción de segundo piso en Viaducto y Periférico.

En el primer punto los magistrados solicitan al Instituto Electoral incluir en la convocatoria los pros y contras de la realización de la obra en cuestión. En la publicada sólo se expresan las motivaciones a favor de parte del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, "pero no las que han externado ciudadanos y diputados en contra de la obra", precisa el magistrado Terrazas Salgado.

El segundo se refiere al carácter vinculatorio del plebiscito, por lo que se pide precisar el número de ciudadanos empadronados que deben participar en este ejercicio ciudadano.

En el tercero se solicita desechar las alusiones que se hacen en la convocatoria relativas a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendría que autorizar los recursos que se requirieran para la construcción de la obra mencionada.

Asimismo, se precisa que el mandatario local tiene la facultad en lo futuro de decidir si lleva a cabo o no la construcción de los segundos pisos en caso de que el resultado del ejercicio ciudadano que se efectuará el 22 de septiembre le fuera desfavorable.

De esta manera, el Tribunal Electoral da respuesta a las impugnaciones que hace tres semanas presentaron ante este órgano los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social en contra de diversos acuerdos tomados por el Consejo General del IEDF.

Con esto el Tribunal Electoral avala la realización del plebiscito al que convocó el IEDF a petición del jefe de Gobierno.

En entrevista posterior, el magistrado ponente enfatizó que la legislación en la materia tiene enormes vacíos jurídicos que generan diversas interpretaciones. En el caso concreto de la resolución de Instituto Electoral capitalino, Terrazas Salgado precisó que el órgano electoral tenía facultad para hacer las correcciones necesarias a la convocatoria que le remitió López Obrador y no limitarse a publicarla tal cual.

Por otra parte, los magistrados reconocieron la personalidad jurídica de los partidos promoventes para iniciar cualquier acto de impugnación relacionado con el plebiscito, al remarcar que son garantes de los ciudadanos en todos los procesos de consulta que se llevan a cabo.

El magistrado presidente Raciel Garrido manifestó que en el caso de la pregunta, que se propone modificar, el Instituto Electoral del DF no les ha remitido oficialmente la que el mandatario local les turnó el pasado sábado con adecuaciones y que ayer fue aprobada por el Consejo General del IEDF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año