Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

En San Salvador Atenco y Ecatepec, a puertas cerradas

Entre protestas y quejas, los alcaldes del Edomex darán sus informes de gobierno

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex., 31 de julio. Entre protestas, plantones, mítines, promesas incumplidas y quejas de alcaldes contra el recorte al presupuesto que les aplica el gobierno federal, a partir de este jueves los presidentes municipales del estado de México rendirán sus segundos informes de labores.

En Ecatepec, desde el pasado martes militantes del PRD y organizaciones sociales comenzaron un plantón contra las políticas y la falta de obra pública por parte de la administración panista, sobre todo hacia zonas que no comparten su filiación partidista.

El palacio municipal permanece bajo resguardo de efectivos policiacos, que sólo permiten el acceso al inmueble por la parte posterior y de manera restringida.

El alcalde panista Agustín Hernández Pastrana rendirá hoy su informe de labores a puerta cerrada.

Se programaron varias marchas y bloqueos para exigirle la aplicación del plan de obra que suspendió desde finales del año pasado.

En Texcoco y San Salvador Atenco, municipios afectados por el decreto presidencial de expropiación, existe incertidumbre, aunque se prevé que los presidentes municipales Horacio Duarte Olivares, del PRD, y Margarito Yáñez Ramos, del PRI, toquen el tema de la construcción del nuevo aeropuerto. Del segundo caso se confirmó que el informe se dará a puerta cerrada sólo a los integrantes del cabildo.

En la zona oriente sobresale la inconformidad de los presidentes municipales del PRD y PRI, en localidades como Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Amecameca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, y se ha hecho pública la inconformidad contra el gobierno del presidente Vicente Fox y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los recortes al presupuesto aplicados en los últimos meses.

En tanto, en Ecatepec los conflictos territoriales y la falta de obra son las problemáticas.

En el último mes se ha agudizado el conflicto de límites territoriales con los municipios de Tecámac y Acolman por el ejido de Chiconautla. En ambos casos las autoridades estatales han dado la razón a estos dos últimos municipios, con lo que quitan más de 20 por ciento de territorio ecatepense.

Durante los informes se prevé que los presidentes municipales den a conocer la situación jurídica del conflicto y la defensa de sus territorios que han de seguir.

En la zona oriente, los alcaldes de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, el perredista Héctor Bautista López y el priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, también tocarán el tema de la colonia San Agustín Atlapulco y Los Olivos, asentada en 40 hectáreas, cuyos más de 40 mil habitantes viven en la zozobra por la indefinición territorial.

Aunque un juez administrativo declaró como territorio de Nezahualcóyotl la comunidad en cuestión, la disputa legal y social por ese espacio se mantiene en ambas localidades.

En ambos municipios se descartan movilizaciones el día de los informes, aunque en este último se realizará en un espacio público en el barrio Herreros.

Estos dos municipios, los más importantes por su cercanía con el Distrito Federal, han tenido retrasos en sus programas de obra pública, debido a los recortes al presupuesto. En el caso de Nezahualcóyotl, la remodelación del Parque del Pueblo no ha sido concluida a más de un año del cierre temporal de este centro de esparcimiento, uno de los más importantes de la región.

Por su parte el bloque de los 15 presidentes municipales priístas de la zona oriente del estado, entre los que destacan municipios como Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Tlalmanalco, aseguraron que han tenido que suspender obras importantes en sus localidades "debido a que el gobierno federal ha aplicado recortes de hasta el 40 por ciento".
Los informes de gobierno iniciarán este jueves y terminarán el próximo día 10.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año