Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Reclusos se negaron a pagar protección y servicios

Se enfrentan internos del penal de Cancún; 4 heridos

DAVID SOSA CORRESPONSAL

Cancun, Q. Roo 31 de julio. Cuatro presos resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, durante una riña en la cárcel municipal de Cancún. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de esta ciudad. El alcaide del penal, Orlando Sánchez, informó que alrededor de las 14 horas 20 internos iniciaron la trifulca.

El enfrentamiento se derivó por los problemas de autogobierno, ya que según las primeras indagatorias de la policía, uno de los bandos se negó a seguir cubriendo una cuota de protección. Cuatro implicados en la riña fueron trasladados a la zona de castigo del penal.

Rigoberto Ramírez Padilla, de 18 años de edad y sujeto a un proceso penal por robo de autos, dijo que los integrantes de la llamada La Comitiva -un grupo de cinco reos encabezados por César Riveroll y que mantienen el control de la cárcel- no están dispuestos a ceder las ganancias que obtienen.

Aseguró que con la complicidad de las autoridades carcelarias, La Comitiva cobra por todo tipo de servicios, artículos, insumos, derechos visita conyugal o no pasar lista. Otros internos señalaron que los custodios se negaron a intervenir, "aunque protegieron al grupo de La Comitiva, que estaba recibiendo una buena golpiza".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año