Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

No se cumplieron acuerdos, argumenta el tricolor

Se retiran de mesa de negociaciones entre partidos el PRD y PRI, en Morelos

LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Cuernavaca, Mor., 31 de julio. El PRD y el PRI anunciaron, por separado, que se retiraron de la mesa de negociaciones en la que participan los dirigentes de los partidos políticos de la entidad, que se efectúa desde hace un mes.

El sol azteca aseguró que el gobierno estatal y el PAN insisten en su actitud persecutoria y represiva, mientras que el tricolor argumentó que los acuerdos a los que habían llegado no se cumplieron.

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Morelos, Fidel Demédecis Hidalgo, aseguró que a partir de hoy se retiran de la mesa de negociaciones, "luego de que el gobierno estatal y el PAN insisten en su actitud persecutoria y represiva", al promover una averiguación previa contra su dirigente Graco Ramírez Garrido Abreu, por haber encabezado supuestamente el pasado jueves una marcha de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Jonacatepec.

Aclaró que la averiguación previa iniciada contra Graco Ramírez rompió el clima de distensión que se pretendía con la mesa interpartidista, cuyos objetivos inmediatos para el PRD eran preponderar el diálogo y evitar la continuidad de las medidas represivas, que hasta el momento han distinguido la política del secretario de Gobierno Eduardo Becerra Pérez, dijo.

Con la denuncia penal presentada por la CFE, agregó, lo único que se ocasiona es que el PAN y el gobierno "reivindiquen el rostro fascista que se han moldeado en los pasados dos años, por lo que ante la falta de acuerdos concretos y congruencia del partido oficial (AN)", el PRD se retiró de la mesa de diálogo hasta en tanto el gobernador Sergio Estrada Cajigal y el secretario de Gobierno Eduardo Becerra moderen sus políticas y den signos de tolerancia democrática, señaló el sol azteca.

Por su parte, el PRI informó que se retiró de la mesa de negociaciones porque los acuerdos a los que se habían llegado no se cumplieron, entre ellos la renuncia del coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López; la suspensión de los recortes presupuestales, así como detener la averiguación previa iniciada contra Graco Ramírez, dirigente del PRD de Morelos, así como resolver la incapacidad del Comité Directivo Estatal del PAN para vincular al gobernador Sergio Estrada Cajigal con los acuerdos tomados en la mesa.

La presidenta del CDE del PRI en la entidad, Maricela Sánchez Cortés, recordó que la instalación de una mesa de diálogo y negociación entre partidos fue para que avanzara Morelos en todos sus aspectos. "Hubo avances al lograr que se aprobaran iniciativas de ley para el Instituto Estatal de la Mujer y la Ley Orgánica Municipal, pero nosotros no podemos continuar en una mesa donde no hay respeto y seriedad".

Diputado amenaza a la UAEM

Edmundo Venosa, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, advirtió que de continuar la comunidad universitaria con su estrategia de confrontación y movilizaciones como armas para evitar el reajuste presupuestal que sufrió la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, los legisladores podrían impulsar apoyar con recursos a otros subsistemas educativos que lo demandan.

Lamentó que el rector universitario René Santoveña no tenga "buena comunicación" con el Colegio de Directores, los sindicatos y la Federación de Estudiantes Universitarios para que les reitere el apoyo del Poder Legislativo a la institución.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año