Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Congreso de Veracruz

Desaparecen los poderes en Ayahualulco

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 31 de julio. Por mayoría de votos, el Congreso local declaró la desaparición de poderes municipales en Ayahualulco, ayuntamiento hasta este miércoles a cargo del alcalde priísta Silvano Caballero Hernández. A decir de la Legislatura de Veracruz, con la decisión se pretendió evitar conflictos mayores que propiciaran hechos violentos en la demarcación, donde el edil no logró imponer el orden y la paz pública.

El Congreso estatal designó un concejo municipal para concluir el periodo constitucional de cuatro años. El organismo quedó integrado por Leopoldo Hernández García, presidente; Oscar Ruiz Mendoza, vocal primero, y Antonio Pedraza, vocal segundo.

En el dictamen que presentó la Comisión Permanente Instructora se estableció que el ayuntamiento de Ayahualulco no se integró en los términos legales, pues Caballero Hernández nunca rindió protesta ni tomó posesión, lo que no obstó para que percibiera su salario. El fallo indica que además el ayuntamiento carecía de respaldo popular.

José Luis Lobato Campos, diputado de Convergencia por la Democracia, propuso originalmente que se declarara la desaparición de poderes del ayuntamiento de Ayahualulco, cuyo palacio municipal estuvo tomado durante casi año y medio por conflictos poselectorales. La población inconforme sostuvo que Caballero Hernández obtuvo la alcaldía mediante un fraude.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año