Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 1 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Acusan a su "maestra" de causar la muerte de una mujer al inyectarle silicones

Solicitan orden de aprehensión contra cómplice de La Matabellas en Guadalajara

El Congreso destituiría hoy al alcalde de Cihuatlán por mal uso de recursos

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 31 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó una orden de aprehensión en contra de Raquel Ballina, falsa doctora que ha sido señalada como la maestra de Myriam Yukie Gaona Padilla, La Matabellas, que se encuentra en prisión por haber provocado lesiones graves a hombres y mujeres al inyectarles aceite industrial y silicón.

Ballina fue señalada por la PGJE como presunta responsable de homicidio imprudencial en el caso de una mujer de 44 años -cuyo cuerpo fue exhumado la semana pasada-, a quien le habría inyectado silicón.

En las diferentes averiguaciones abiertas en contra de Yukie Gaona, varias de las afectadas mencionaron a Raquel Ballina como quien capacitó a La Matabellas.

Gaona Padilla fue declarada formalmente presa por los juzgados tercero y decimotercero de lo criminal, al imputársele los delitos de lesiones y usurpación de profesión.

Afronta acusaciones en cuatro tribunales del fuero común y uno más en el juzgado segundo de distrito, acusada de delitos contra la salud.

En el Instituto de Cirugía Reconstructiva se han atendido a más de 230 personas, entre las que se encuentran once hombres, quienes indicaron que sufren trastornos físicos y mentales por los tratamientos -con base en inyecciones- que les aplicó La Matabellas.

Por otra parte, Jesús Enrique Morett Mendoza, alcalde de Cihuatlán, sería destituido por incumplir los acuerdos de cabildo, evadir una auditoría y permitir que recursos del erario se hayan aplicado en obras que favorecían a familiares de los regidores que lo denunciaron.

El presidente municipal de Cihuatlán sería destuido este jueves por los votos de 20 diputados panistas, dos perredistas y un priísta.

En el dictamen de juicio político, presentado en la sesión extraordinaria del Congreso del estado por el diputado albiazul Leobardo Treviño Marroquín, se establece que Morett Mendoza fue denunciado por tres regidores del PRI, igual número del PAN y uno del PRD, quienes presentaron seis actas incidentales de inasistencia del acusado a las sesiones "de cabildo" y otras cinco que lo señalan de incumplir acuerdos "de cabildo".

El legislador panista aceptó la evidencias como presidente de la Comisión de Responsabilidades, e inició el procedimiento de juicio político el primero de agosto de 2001. Como la Constitución Política de Jalisco establece que "las sanciones se aplicarán en un periodo no mayor de un año a partir de iniciado el procedimiento", Treviño Marroquín presentó hoy el dictamen en la Comisión de Responsabilidades, y el pleno del Congreso, que se erigió en jurado de acusación, aprobó las conclusiones incriminatorias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año